Programa
Zambombas para el puente de diciembre

Un magistrado más para los casos de violencia sobre la mujer en Jerez, pero uno menos de instrucción

El Tribunal de Instancia de Jerez continuará teniendo el mismo número de jueces, 22

La sección que instruye los casos penales se reducirá a tener cuatro magistrados

La jerezana Nuria Orellana, nueva magistrada del Tribunal Supremo

Exterior de los juzgados de la avenida Tomás García Figueras. / Manuel Aranda

El partido judicial de Jerez seguirá contando con el mismo número de magistrados que hasta ahora, concretamente 22, a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó este martes que contará con una nueva plaza de violencia sobre la mujer. Sin embargo, esta no será de nueva creación sino que se hará a costa de que se pierda una de instrucción (esta sección pasará de cinco a cuatro).

El Ministerio de Justicia anunció este martes la aprobación de un real decreto para reforzar las secciones de violencia sobre la mujer de los tribunales de toda España. Así, se anunciaba la creación de 50 plazas, de las que 42 serían de nueva creación y ocho de transformación de plazas existentes en las secciones de instrucción. En ese momento, ni el Gobierno central ni el PSOE provincial, que celebraron públicamente el acuerdo, especificaron los partidos judiciales que tendrían plazas nuevas y los que tendrían cambios en su sección.

El reparto ha trascendido este miércoles al publicarse el real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se recoge que una de esas ocho plazas que se transforman es una de Jerez —las otras son las de La Coruña, Vigo Móstoles, Alcalá de Henares, Castellón, Santander y Baracaldo—. De este modo, de las cinco plazas que tendrá la futura sección de instrucción del Tribunal de Instancia de Jerez pasará a tener cuatro —es a partir de julio cuando los juzgados pasarán a tener esta denominación—. El Juzgado que pasará a la sección de violencia de género será el de Instrucción número 5 de Jerez.

En el preámbulo del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros se explica, de manera genérica, la causa de que en algunos casos se haya optado por crear nuevas plazas en las secciones de violencia sobre la mujer y en otras se haya decidido la transformación de una de instrucción. En este sentido se apunta que se ha realizado un "análisis previo de las cargas de trabajo de todas las secciones de violencia sobre la mujer con la atribución de la nueva competencia en materia de violencia sexual", de ahí que se haya optado por la transformación en aquellos casos donde hay "una distribución equilibrada de la carga de trabajo" entre la sección de instrucció y la de la mujer.

Hay que tener en cuenta que, fruto de la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Procesal, tendrán competencia para investigar cualquier de los delitos de libertad sexual previstos en el Código Penal, cuando hasta ahora solo debían hacerlo cuando entre víctima y agresor había algún tipo de vínculo afectivo.

Tampoco cambia la jurisdicción de las secciones de violencia sobre la mujer a pesar de la petición del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que solicitaba no solo una plaza extra a la ahora creada en este órgano sino también que pasarán a tener un ámbito comarcal asumiendo los partidos judiciales de Ubrique y Arcos. Según el Real Decreto, esta sección mantendrá su jurisdicción únicamente al partido judicial jerezano —que incluye Jerez y San José del Valle—.

Según la memoria del TSJA, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jerez ingresó el año pasado un total de 1.719 asuntos, un número relativamente inferior al contabilizado en 2023 (fueron 1.767), aunque bien es cierto que en los últimos años la media de casos ha oscilado entre los 1.600 y 1.700 tras un fatídico 2020 donde llegaron a superar las 2.000. Mientras tanto, los juzgados de instrucción ingresaron 2.451 asuntos a lo largo del pasado año, unos 700 más que en 2023. En cuanto a las resoluciones emitidas, fueron 12.300, unas 4.000 más que el año precedente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último