Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
La ola de calor seguirá azotando con fuerza este martes a Jerez de la Frontera y su campiña donde se activará un nuevo aviso naranja por temperaturas máximas de 42 grados centígrados.
Precisamente ayer, ese fue el valor diurno más alto registrado este pasado lunes por la estación de la Agencia Estatal de Meteorologia habilitada en el Aeropuerto de Jerez y que contabilizó la cifra a las 17:00 horas de la tarde.
Además, según estas mediciones, la temperatura nocturna no bajó de los 20º en nuestra ciudad y su zona rural que padecieron una de esas noches conocidas como tropicales, en la que es difícil conciliar el sueño y el descanso.
Este martes el termómetro podría derribar el listón de los 42º alcanzados ayer, pues la Aemet prevé para esta jornada temperaturas significativamente más altas que las del día anterior.
La masa de aire cálida africana no parece dar tregua ya que Meteorología ya ha activado nuevos avisos en Jerez y su zona rural, otro naranja para el miércoles 13 y uno amarillo el jueves 14 de agosto por temperaturas máximas de 39º, aunque localmente podrían alcanzarse los 40º.
Según confirma la Agencia Estatal en su página web, todos estos avisos permanecerán activos desde las 13:00 horas de la tarde hasta las 21:00 horas de la noche.
Por otro lado, La Aemet ha activado el aviso rojo por altas temperaturas para este martes en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, donde se espera que el calor alcance hasta los 44 grados.
En el resto de la comunidad se decretará el aviso naranja, excepto Málaga, que solo se verá afectada por el aviso amarillo, y Almería, único punto de Andalucía, donde el calor no dejará alertas.
La campiña sevillana y córdobesa estarán en riesgo extremo por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 44 grados. Además, en el litoral onubense se decretará la misma alerta, por máximas de hasta 42 grados.
En la provincia de Córdoba, el aviso naranja por altas temperaturas se mantendrá vigente en las comarcas de Sierra y Pedroches, así como en la Subbética, donde se esperan máximas entre los 40 y 42 grados.
Asimismo, en la provincia sevillana la alerta naranja afectará a la Sierra Norte y Sierra Sur, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC.
Ya en Huelva, la ola de calor dejará avisos de nivel naranja en diversos puntos de Aracena y Andévalo, donde los termómetros podrían llegar a registrar hasta los 41ºC.
En la provincia de Cádiz, la alerta naranja por calor estará presente en la campiña de Jerez, donde los termómetros podrían llegar a alcanzar los 42 grados. En esta misma provincia, las comarcas de Grazalema y el litoral estarán bajo aviso amarillo por máximas de 39ºC y 38ºC, respectivamente.
Siguiendo con el mismo nivel de riesgo, en Granada los avisos estarán activados en las partes de Cuenca del Genil, donde el mercurio llegará a alcanzar los 40 grados. Asimismo, en la comarca de Guadix y Baza se decretará la alerta amarilla, donde el calor podría alcanzar los 39 grados y de forma local se podrían registrar hasta los 40.
Por último, las comarcas de Guadix y Baza en Granada, así como de Cazorla y Segura en Jaén, se verán afectadas, desde las 14,00 horas hasta las 22,00 horas, por el aviso amarillo por tormentas que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.
Por otro lado, se mantendrá activa la alerta naranja en la misma franja horaria en las comarcas jiennenses de Morena y Condado, Cazorla y Segura, así como en el Valle del Guadalquivir, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 41 grados. Además, se decretará aviso amarillo en Capital y Montes, donde se prevén máximas de hasta 39ºC, pudiendo alcanzarse localmente los 40 grados.
Además, en las tierras de la Costa del Sol, la Aemet activará el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de Antequera, donde los termómetros podrían alcanzar los 39 grados, con valores puntuales de hasta 40.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios