Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los jerezanos elevan al TSJA los recursos contra el 'catastrazo'

  • El tribunal económico-administrativo (Teara) obliga a los contribuyentes a acudir a la justicia ordinaria al desestimar sus reclamaciones contra los valores catastrales

Las asociaciones de vecinos Plaza del Caballo, Chapín, La Marquesa y la Mancomunidad de El Bosque han iniciado los trámites para trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las reclamaciones para la anulación de los nuevos valores catastrales de sus inmuebles. La vía judicial ordinaria es el siguiente paso en el proceso emprendido a raíz de la revisión catastral del término municipal por este colectivo, que en los últimos días ha recibido varias notificaciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Teara) desestimando las reclamaciones de los contribuyentes jerezanos.

Curiosamente, las nuevas resoluciones se contradicen con las primeras que emitió este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en concreto nueve casos que se vieron por el procedimiento abreviado, en los que el Teara se pronunció a favor de los intereses de los reclamantes para decretar la anulación de los valores de sus inmuebles.

Sin embargo, la decisión del tribunal no ha sorprendido a los representantes vecinales, que han remitido una carta a los interesados en el que explican que "el Teara no está formado por jueces independientes, sino por funcionarios del Ministerio de Economía y Hacienda" y "siendo el Catastro un organismo dependiente" del mismo, "resulta díficil" que este tribunal "dicte una resolución en contra del propio Ministerio".

En la carta, las asociaciones de vecinos anuncian su decisión de seguir adelante con el proceso, lo que inevitablemente aumentará los costes para el reclamante, ya que en la vía judicial ordinaria se requiere la intervención de un abogado y procurador, así como la firma de un poder notarial para pleitos, aspecto este último que urge por la brevedad de los plazos legales.

"Conscientes del esfuerzo ecónomico que supone en un momento de crisis", los representantes vecinales anuncian que "no escatimarán esfuerzos" para lograr un "precio asequible" a fin de que los más de 1.200 contribuyentes "y no sólo los más ricos" puedan presentar la reclamación al TSJA. De hecho, y desde el convenicimiento de que "el esfuerzo merece la pena", las asociaciones ya han realizado las gestiones para abaratar los costes, ya que entienden que "sería lamentable que, después de llegar hasta aquí, alguien no pudiera seguir adelante", toda vez que, recuerdan en el escrito, las reclamaciones son individuales y, por tanto, la sentencia únicamente se aplicará a los que hayan recurrido.

Sobre la decisión del Teara, los vecinos lamentan en el escrito el giro en las resoluciones, que "están llenas de contradicciones" y en las que "evitan entrar en el fondo del asunto", las anomalías detectadas en la ponencia de valores en la que se basan los nuevos valores catastrales, en vigor desde enero de 2008.

"Es inadmisible comprobar que el tribunal se limita a divagar sobre generalidades, sin pronunciarse en ninguna de las alegaciones que hemos formulado", prosigue la carta, en la que se recuerda que los vecinos de Jávea también tuvieron que acudir a la justicia ordinaria para tumbar el 'catastrazo' tras desestimar sus reclamaciones el tribunal económico-administrativo.

Las asociaciones de vecinos insisten en que la revisión catastral de Jerez ha sido "desorbitada" y "nos obliga a pagar impuestos confiscatorios" y -ante la renuncia de las Administraciones públicas- "la única forma de defendernos es unirnos para reclamar con el menor coste posible".

En la nueva etapa que ahora se inicia, el colectivo vecinal seguirá contando con los servicios de Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de Valencia considerado la mayor autoridad española en cuestiones del Catastro y responsable de la victoria en los tribunales por la que se anularon los valores catastrales de Jávea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios