Los juzgados de Jerez tendrán dos magistrados en la sección de violencia sobre la mujer
El aumento ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros
La jerezana Nuria Orellana, nueva magistrada del Tribunal Supremo
El partido judicial jerezano contará con una segunda sección de violencia sobre la mujer, nombre que pasarán a tener en los próximos meses este tipo de juzgados. Así, lo ha aprobado el Consejo de Ministros reunido este martes donde se ha dado vía libre a un real decreto para la creación de nuevos órganos especializados en este ámbito.
Esta nueva plaza era una demanda del Poder Judicial, que se había potenciado con la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que establece, entre otras modificaciones, que este tipo de juzgados especializados pasen a partir de octubre a tener una mayor sobrecarga de trabajo dado que, si hasta ahora debían investigar los delitos sobre una mujer, siempre y cuando entre la víctima y el agresor hubiera algún tipo de vínculo afectivo, ahora tendrán competencia sobre cualquiera de los delitos de libertad sexual previstos en el Código Penal.
Ahora bien, en la memoria de actividades correspondiente al pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) incidía en la necesidad de que este órgano en Jerez pase a tener un ámbito comarcal extendiendo su jurisdicción a Ubrique y Arcos, aunque condicionándolo a la creación de una nueva plaza de titular.
Según los datos conocidos hasta el momento, esta nueva plaza de Jerez pasará a integrarse en la sección de violencia sobre la mujer ya existente dentro del Tribunal de Instancia de Jerez de la Frontera —no ha trascendido si ello conlleva un cambio en la jurisdicción, tal y como solicitaba el alto tribunal andaluz—. Eso sí, se apuntó desde el Ministerio de la Presidencia que cada plaza de magistrado conlleva también la creación de un nuevo puesto de fiscal especializado.
Se estima que este nuevo órgano judicial entre en funcionamiento el 31 de diciembre de este año, momento en el que debe culminar la implantación de la nueva estructura judicial prevista en la Ley de Eficiencia de la Justicia que transformará 3.900 juzgados en 431 tribunales de instancia.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jerez ingresó el año pasado un total de 1.719 asuntos, un número relativamente inferior al contabilizado en 2023 (fueron 1.767), aunque bien es cierto que en los últimos años la media de casos ha oscilado entre los 1.600 y 1.700 tras un fatídico 2020 donde llegaron a superar las 2.000. Con estos registros, este órgano supera ligeramente el umbral deseable establecido por el Consejo General del Poder Judicial, que lo fija en los 1.600.
Junto a la plaza de Jerez se han creado otras 49 plazas en todo el país, de las que 42 serán nuevas. En el caso de Andalucía se han conformado en Motril, Granada, Málaga, Algeciras, Ayamonte, Córdoba, Marbella, Sevilla y Almería.
Satisfacción en el PSOE
Poco después de conocerse la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, el PSOE emitió un comunicado donde Natalia Álvarez, secretaria de igualdad de la ejecutiva provincial del partido, celebraba esta decisión incidiendo en que "lo que protege a las víctimas es poner recursos sobre la mesa además de impulsar todo lo que pueda estar vinculado a la concienciación del problema”. Por ello, demandó a que el resto de administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucía, "apuren al máximo la dotación de medios, demostrando con hechos que se está en la lucha contra la violencia de género”.
Según Álvarez, estas unidades "complementan a los juzgados de violencia contra la mujer que, tras la aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia pasan a integrarse como secciones especializadas dentro de los nuevos tribunales de instancia". En el acuerdo se han creado 31 secciones especializadas lo que a s juicio "refuerza de forma significativa su capacidad judicial para atender este tipo de delitos".
Temas relacionados
No hay comentarios