La batalla
"El machismo ha sido un mal latente en China durante años, pero ya se ha atajado"
Minli Wu es conocida por un sinfín de jerezanos como 'Mili'. Llegó a Jerez hace ya 15 años, para ayudar a su familia, que aún regenta el restaurante 'Gran Muralla' en la calle Medina. Colaboradora durante años del Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), reconoce que el machismo es un problema aún muy latente en China, "aunque ya no es ni mucho menos lo que era". Lo dice ante su marido, Wang, que asiente dándole la razón. Cuando 'Mili' llegó a Jerez la colonia china en la ciudad era ínfima. Apenas estaban los propietarios del Restaurante Chino de El Bosque, el chino de la calle Paúl y ellos, en el centro, que son todos familia.
- ¿Cómo ha recibido la colonia china la noticia del asesinato de la barriada de Los Pinos?
- Entre nosotros apenas nos conocemos. Yo, personalmente, no conocía ni a la víctima ni al agresor. Ha sido algo lamentable, pero por desgracia es algo que sucede tanto entre españoles como entre chinos. Esto debe parar ya, no puede continuar. En todos lados hay personas cuerdas y personas locas, gente amable y desagradable, gente que te ayuda y gente que no lo hace...
- ¿Cuántas personas conforman en la actualidad la colonia china en Jerez?
- Considero que en torno a unas 200 personas. Cuando llegué a Jerez en 1993 apenas éramos unos pocos. En la ciudad había tres restaurantes. Nada más. Hoy en día en la ciudad hay una docena de restaurantes y, al menos, una decena de tiendas de tipo bazar que son regentadas por ciudadanos chinos.
- Los pisos donde se alojan ciudadanos chinos tienen fama de ser problemáticos...
- Los ciudadanos chinos somos especialmente educados. No delinquimos, somos honrados y muy trabajadores. Le diré una cosa y me remito a lo que antes le dije: en todos lados hay personas más o menos ruidosas, con niños pequeños o sin niños, con mejor o peor educación. Todo depende del carácter de cada cual.
- ¿Se puede hablar de un carácter común?
- Ni mucho menos. China es enorme. La provincia de la que salí con apenas 15 años ya es, de por sí, más grande que España. Quizás sean los chinos que proceden de zonas rurales a quienes más trabajo les cuesta acostumbrarse a una sociedad más abierta.
- ¿Qué me dice acerca del machismo?
- Hasta hace unos años fue un problema en mi país, pero en la actualidad las autoridades han conseguido atajarlo, la mujer está siendo mucho más tenida en cuenta, está más protegida. Los mayores problemas, como le digo, se daban en el medio rural. Ahora no se nos ve a las mujeres tan sólo como un ser con obligación de traer hijos al mundo. Eso, afortunadamente, ha caído enormemente en los últimos años.
- ¿Qué le hubiera sucedido al presunto asesino de Los Pinos en caso de haber cometido el crimen en China?
- En unos días estaría muerto, habría sido juzgado y ejecutado. Eso está absolutamente claro.
- ¿Qué gana un ciudadano chino viviendo a trabajar a España?
- Hay que tener en cuenta que la diferencia de sueldos entre España y China es enorme. Allí puedes trabajar todo el día y ganar apenas unos euros. Aquí el trabajo es más rentable y es por eso precisamente por lo que venimos a Europa: podemos trabajar y ver que nuestra labor nos rinde más.
- El ciudadano chino tiene fama de trabajador incansable...
- Así es, vemos que podemos trabajar y ayudar a nuestras familias en China, pero le repito que somos como los miembros de otras culturas: hay ciudadanos trabajadores y otros menos trabajadores. Se lo repito, como en todos lados.
- Dicen que China es la líder económica mundial en ciernes...
- El país va estupendamente bien. Desde que estoy en Jerez sólo he regresado en una ocasión y el cambio fue impresionante. Donde había casas viejas compartidas ahora hay bloques de pisos donde cada familia dispone de baños propios, agua corriente propia... Se ha avanzado mucho. Lo malo es que cuando volví me di cuenta de que allí ya no había nadie que me echara de menos.
- ¿Por qué son tan jóvenes los emigrantes chinos que llegan a la ciudad?
- Pues porque están en la edad de empezar a luchar por la vida, para ellos es el tiempo de abrirse camino. Muchos vienen con el principal objetivo de ayudar a sus familias enviándoles mensualmente parte del dinero que ganan. La familia es algo muy importante para nosotros, yo diría que vital.
- ¿Cuál es el principal objetivo de un joven chino cuando llega a España?
- Pues, básicamente, trabajar mucho, trabajar muy duro y ganar lo máximo gastando lo mínimo posible.
- Dicen de ustedes que son incansables...
- Cuando llegas a España te das cuenta de que el español trabaja para vivir y que el chino vive para trabajar. Y eso te llama mucho la atención.
- ¿Y de disfrutar?
- Con un año de 365 días apenas queda tiempo para eso.
11 Comentarios