Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

La manzanilla sienta cátedra en su principal mercado de destino

Más de 300 expertos asisten a la mayor exhibición del vino sanluqueño en Sevilla con motivo de su cincuentenario

La manzanilla sienta cátedra en su principal mercado de destino
R. D. Jerez

14 de abril 2015 - 01:00

Sevilla es la segunda casa de la manzanilla de Sanlúcar, el vino del Marco más vendido en España con cerca de diez millones de botellas, de los que buena parte se despachan en las fiestas de la primavera andaluza. En puertas ya de la Feria de Abril, el gran escaparate del vino sanluqueño, el Consejo Regulador organizó ayer un encuentro con profesionales de la gastronomía y la restauración, el mayor protagonizado por la manzanilla en la capital hispalense y con el que se pone el broche de oro al 50 aniversario de la Denominación de Origen sanluqueña.

Los más de 300 asistentes a la cita celebrada en el Hotel Alfonso XIII tuvieron la oportunidad de disfrutar de este vino único y de sus lazos con la gastronomía a través de un intenso programa que contó con la participación de 14 bodegas productoras de manzanilla. Hasta cuarenta marcas se dieron cita en el céntrico hotel sevillano en la mayor exhibición realizada jamás por el vino sanluqueño con motivo de la efeméride, cuya celebración comenzó a mediados de diciembre con una gran gala en Sanlúcar.

Además del 'showroom' donde los profesionales y expertos han podido intercambiar impresiones con los bodegueros y conocer todos sus productos, el encuentro ha contado con dos catas magistrales.

La primera, 'La magia del velo de flor. Cata vertical de manzanillas', profundizó en una de las singularidades que hacen tan especial a este vino: la interacción que los microorganismos que se forman durante el envejecimiento de la manzanilla realizan con este producto.

La otra cata, 'Crianza biológica al extremo. Manzanillas pasadas y en rama', permitió divulgar las excelencias de dos evoluciones de la manzanilla clásica que se están imponiendo cada vez con más fuerza, siendo una de ellas la que resulta de un periodo de envejecimiento superior al habitual y la otra, la manera tradicional e histórica en que se ha venido consumiendo la manzanilla.

El 50 Aniversario de la D.O. Manzanilla dio comienzo con una Gala en Sanlúcar el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se cumplían los 50 años de la certificación. La campaña de difusión del cincuentenario ha contado con un embotellado especial de dos manzanillas seleccionadas (una fina y una pasada); un papel destacado dentro de Enofusión, el apartado temático de la feria de referencia en el sector de la gastronomía Madrid Fusión; y una producción audiovisual dirigida a subrayar el carácter único y el enorme valor de la manzanilla.

En las fiestas de la primavera andaluza se produce el mayor pico de consumo en todo el año de manzanilla, producto mayoritariamente consumido en el mercado nacional, destino de más del 90% de su producción anual.

En las próximas semanas, y sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla, se despacharán en las distintas fiestas de Andalucía más de 12 millones de medias botellas -el formato tradicional en este tipo de citas-, hito que ya se alcanzó el año anterior y que representa un 36 por ciento del que se produce a lo largo de todo el año.

Pero por más que se asocie comúnmente a la alegría y a los momentos de celebración, la manzanilla es un vino de tal singularidad y calidad, versatilidad y riqueza, que ofrece un extensísimo abanico de posibilidades de combinación culinaria, en particular con productos que proceden del mar, al que debe su identidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último