Las mascotas festejan su día
Más de ochocientos animales pasean con sus dueños por el parque González Hontoria en la festividad de San Antón · La jornada fue una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años
Miles de jerezanos aprovecharon la soleada mañana del domingo para acercase al parque González Hontoria donde ayer se celebraba la festividad de San Antón. Ante el patrón de los animales pasaron cientos de especies ya que, según los datos municipales, se inscribieron hasta 822 mascotas, algo menos que el pasado año aunque el éxito de esta nueva convocatoria fue evidente. Como es habitual en este evento, los perros fueron los más presentes (457 inscritos), seguidos de los caballos (213 inscritos). Precisamente los equinos fueron una edición más protagonistas gracias a la presencia de la Real Escuela de Arte Ecuestre, aunque también colaboraron otras entidades como la Escuela Municipal de Equitación, el Club Nazaret, el Centro Ecuestre Jerezano, el Centro Ecuestre 2002, el centro 'Club Verdejo' y el centro de enseñanza integral 'El Juncal'.
El programa comenzó a las 11 de la mañana con el pase del jurado, aunque los primeros participantes llegaron sobre las 10,30 de la mañana. El evento continuó con la participación de la Banda Municipal de Música que interpretó pasodobles, marchas y música de animación, antes de que pasado el mediodía se celebrase el tradicional desfile, la bendición de los animales con el padre Francisco Fuego y la entrega de los trofeos.
El parque González Hontoria contó, además, con un reptilarium por la necesidad de que los reptiles estuviesen a la temperatura adecuada. Se trata de otra de las especies que cada año es lucida por sus propietarios por este escenario ante la mirada y curiosidad de multitud de personas. No obstante, destacó también la presencia de especies singulares como iguanas, claunidosaurio, pitón rosius, erizo africano, erizo albino, boa constrictor, reptil lampropentis, tortuga (más de 100 años), halcón jefifante, loro del amazonas y dragón chino, según señalaron desde el Ayuntamiento.
El González Hontoria permitió igualmente disfrutar de un descanso en la zona de servicio de bares en los que las familias podían tomar algo antes de continuar la jornada. No obstante, una de las novedades en esta edición fue la existencia de un punto de animación a la lectura, atendido por personal de la biblioteca donde estuvo como protagonista al Ratón Pérez. Como acompañantes de esta figura estuvieron representantes de la Clínica Serman colaboradores en esta actividad y que realizaron actividades infantiles y atracciones, como castillo hinchables que hicieron disfrutar a los más pequeños. Por otra parte, de la mano de Bricopinturas, los menores pudieron participar en la nueva edición del certamen de pintura 'Dibuja tu mascota'. Igualmente, las distintas carpas instaladas en el recinto sirvieron para acercar y dar a conocer a las personas que acudieron para celebrar San Antón, el 'Rincón de la Mascota', donde se informó del nuevo Decreto sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y con la participación de distintas colectivos de Jerez como la Asociación Protectora de Animales y Plantas, Asociación Protectora de Gatos 'khatucai', No Me Abandones y Elanus.
La jornada de ayer superó, eso sí, todas las previsiones y muchos de los asistentes coincidieron en señalar que fue una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años. De hecho, bastaba con ver los aparcamientos cercanos para comprobar que la zona estaba prácticamente colapsada. Aceras, bordillos y cualquier otro espacio se convirtieron en áreas improvisadas de aparcamiento desde Chapín y hasta la zona de Hipercor. En algunos casos, la Policía Local se vio obligada a actuar, incluso, para evitar que los accesos al parque se convirtiesen en un embudo.
Aun así, la masiva asistencia no causó problemas y todos los participantes pudieron disfrutar de las actividades, concursos, desfiles y otros actos que se desarrollaron desde primera hora de la mañana y hasta mediodía. Algunos aprovecharon la jornada para vender productos y otros para vender mascotas recién nacidas, según podía leerse en algunos carteles. La asistencia de muchas especies permitió también que sus propietarios pudieran intercambiar consejos sobre sus respectivos animales. Sin embargo, los que más disfrutaron fueron los niños y aquellos que nunca habían visitado San Antón. Los pequeños, sin miedo pese a que el tamaño de algunos animales era considerable, se acercaban a acariciarlos o se quedaban embobados ante el paso de grandes perros y de los graciosos ponis que paseaban por el González Hontoria. Un parque que ayer bien recordaba a la Feria que se celebra cada primavera en este espacio, aunque en esta ocasión el fino y las sevillanas se cambiaron por cientos de mascotas y sus orgullosos propietarios.
1 Comentario