Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Mazuelos Pérez “He aprendido a ser obispo en Jerez”

Diócesis de Asidonia-Jerez

El ya administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez llevará los designios de la Iglesia en Canarias

Mazuelos Pérez en el patio del palacio de Bertemati. / Vanesa Lobo
Manuel Sotelino

Jerez, 06 de julio 2020 - 21:25

Con puntualidad británica, José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, aparecía a las doce del mediodía con su cruz pectoral en el salón de actos Juan Pablo II en la sede del obispado. Cara seria y gesto contenido para dar, quizá, una de las noticias más complicadas de todo su episcopado. Era el momento para hacer público su destino a la Diócesis de Canarias.

Mazuelos Pérez presidía la mesa en la que le acompañaban el núcleo más cercano de sus colaboradores. Los sacerdotes Diego Valle, secretario canciller de la Diócesis, Federico Mantaras como vicario general, Luis Piñero como vicario de pastoral y Miguel Ángel Montero como vicario judicial y responsable de las relaciones institucionales.

Tomó la palabra Montero Jordi para dar a conocer la noticia que ya era un secreto a voces. Pocas veces los medios de comunicación se han adelantado al anuncio de la salida de un obispo. Lo de Mazuelos estaba cantado y ya a primera hora de la mañana se daba por hecho en algunos medios digitales. Tanto era así que el vicario judicial adelantaba que “no hemos podido hacerlo oficial hasta ahora porque estaba embargada la noticia”.

Federico Mantaras leía expresamente el comunicado del nuncio apostólico, Bernardito Auza, donde se daba a conocer el nombramiento de la seo de Canarias a José Mazuelos Pérez.

Una vez leída la comunicación oficial de la nunciatura y ofrecer una primera decisión del recién estrenado administrador apostólico de mantener a la curia en sus lugares de responsabilidad, Mazuelos Pérez tomaba la palabra para dirigirse como prelado a los muchos asistentes en el salón de actos. Todos con mascarillas. Y comenzó parafraseando al Papa que lleva el nombre del salón. San Juan Pablo II animó a todo el pueblo cristiano a remar mar adentro en el nuevo milenio teniendo a Cristo como la barca. “Yo también remaré mar adentro para llegar hasta las Islas Canarias”, manifestaba el obispo.

Mazuelos Pérez quiso además afirmar que “con la misma ilusión que llegué aquí a Jerez me voy ahora a Canarias”. Y añadía que “sé que el Señor me precede en esta nueva misión. Por eso voy con menos miedos y con más fuerzas”. Y es que, estos once años de episcopado en Asidonia-Jerez han curtido a Mazuelos Pérez, según se desprendía de sus palabras al afirmar que “he aprendido aquí a ser obispo”.

La Diócesis que deja

Sobre la Diócesis que deja desde el día de hoy, el administrador apostólico comentó que “es una gran familia. Aquí nos conocemos todos. Y tanto es así que podemos hasta criticarnos entre nosotros porque nadie es desconocido”. Además, José Mazuelos también quiso destacar dos grandes bastiones de esta demarcación eclesiástica. “Por un lado el clero que hay en la Diócesis. Comprometido y trabajando hasta veinticinco horas al día si hace falta. Por otro lado quiero destacar la comunión que existe entre las muchas realidades de la Diócesis. Hemos podido ver cómo todos han trabajo a una en la crisis sanitaria. Desde las cofradías hasta la vida contemplativa. Es una Diócesis con una gran comunión”.

En el turno de preguntas al ya obispo de Canarias, se le cuestionó sobre la fecha de su partida para las islas. “No sabemos nada. Hay que esperar a ver qué nos dice Roma. Pero se supone que será para septiembre u octubre”. No quiso tampoco adelantar nada sobre el nuevo nombramiento de obispo para Jerez. “Mira lo que está ocurriendo en Coria-Cáceres. Se nombró al titular de la Diócesis para Toledo y todavía no hay nombrado obispo para Cáceres”, aseveraba. Ahora hay que buscar a la persona idónea para llevar esta Iglesia”, concluía Mazuelos Pérez que sí recalcó que lo que tenía que firmar como obispo lo ha firmado ya, en clara alusión a algunas futuras decisiones que pudieran hipotecar al nuevo ordinario del lugar. Mientras que la nunciatura desvela el nombre de la persona que conducirá la barca de la Iglesia asidonense, se abre una etapa para hacer quinielas y apuestas —con más o menos criterio— en las que habrá muchos nombres que aparecerán para guiar una Diócesis tan singular como la de Jerez.

Apuntes

La Diócesis de Canarias no es todo el archipiélago

Mucha confusión con el lugar de destino de José Mazuelos Pérez. Confusión por pensar que el archipiélago canario forma una diócesis entera y no es así. El conjunto de islas forman dos demarcaciones. Por un lado, la parte más occidental es la de la Diócesis de San Cristóbal de la Laguna, también llamada nivariense al ser Nivaria la denominación que los romanos daban a la isla de Tenerife. Esta Diócesis acoge a las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Su actual obispo es Bernardo Álvarez Afonso.

Por otro lado está la Diócesis de Canarias situada en la parte más oriental —más cercana a la costa africana—. Esta Diócesis acoge las islas de Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote junto con la isla de La Graciosa. Su recién nombrado obispo es José Mazuelos Pérez que sustituye de esta forma a Francisco Cases Andreu. Una parte del archipiélago que tiene como gran referente el turismo y sus largas zonas de playas que reciben personas durante todo el año al tener una temperatura muy moderada.

Quinielas de purpurados para Asidonia-Jerez

Todo hace prever que se abre un tiempo que no será precisamente corto. Casi con toda seguridad, en los dos próximos meses, la nunciatura no hará público la persona que vendrá a ocupar la Diócesis de Jerez. Por tanto, llegamos al momento de las especulaciones, tan propias en la ciudad. Se escuchará de todo y por los rincones de las sacristías de la Diócesis. Teorías incluso rocambolescas. Sin embargo, con una cierta solidez, suenan dos nombres. Uno de ellos ya lo adelantaba este periódico hace algunas fechas. Monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, es uno de los nombres que podría barajar la nunciatura y directamente el Papa Francisco. Es andaluz, un hombre docto y conoce a la perfección la Diócesis. Por otro lado se podría dar la circunstancia de lo que ha venido ocurriendo en los nombramientos de los dos últimos obispos. Ordenar a un sacerdote en la Catedral de Jerez y que tome posesión. En este caso habría que fijarse en Sevilla, madre de la Asidonense. En este capítulo suena un nombre. Teodoro Muñoz León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla y persona con los informes precisos en la mano para poder cambiar la sotana con botonadura negra por la de color púrpura.

Toma de posesión de Mazuelos en Canarias

Aunque en la rueda de prensa ofrecida ayer por José Mazuelos Pérez no se quiso adelantar las fechas de toma de posesión en la Diócesis de Canarias como nuevo obispo, el derecho canónico marca un período de dos meses una vez hecho público el nombramiento. Si se tiene en cuenta que ha sido el día 6 de julio el elegido para dar la noticia, esto nos colocaría en el 6 de septiembre como fecha máxima. La Patrona de la Diócesis de Canarias es la Santísima Virgen del Pino, festividad que se celebra el día 8 de septiembre. Con lo cual, todo hace indicar que podría tomar posesión el mismo día de la celebración de la Patrona de la demarcación eclesiástica. Se puede dar la posibilidad de que incluso Mazuelos Pérez siguiera como administrador apostólico a la espera de nombramiento del nuevo obispo para Jerez. La baraja de posibilidades es amplia.

Un año del conflicto del Prendimiento

Podría ser casualidad. Sin embargo, para la Iglesia, nada pasa desapercibido. Un año después de que ocurriera el contencioso de la hermandad del Prendimiento el cese del capataz por una clara desobediencia a la dirección de cofradías, monseñor Mazuelos Pérez anuncia su salida de la Diócesis. Unas efemérides que siempre se pensó que quedarían en el recuerdo por lo mucho que dio de qué hablar. Contencioso entre la junta de gobierno y el Obispado hasta llegar a Roma, cese del capataz y posterior restitución, cartas, acuerdos que no llegaron a producirse y hasta dos decretos del obispo. Un año después se anuncia la salida de Mazuelos. Sin duda que será una fecha señalada no sólo por el capricho del capataz al subir un paso encima de una acera. También ha sido la fecha en la que el obispo de Jerez dijo adiós.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas