La 'memoria' de los colonos de la campiña da sus primeros pasos
Primera piedra para el Centro de Estudio y Exposiciones de las Colonizaciones
Guadalcacín fue ayer el escenario de la colocación de la primera piedra del edificio para el Centro de Exposiciones y Estudio de las Colonizaciones. Al acto asistieron el delegado provincial de Turismo, Manuel González; la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez; la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña (GDR), María del Carmen Martínez; la alcaldesa de la pedanía, Ana María Lirio; y el arquitecto de Diputación que ha desarrollado el proyecto, José Luis Morales.
El Centro tiene como objetivo principal la recuperación del patrimonio etnográfico y la memoria histórica de los pueblos de colonización que se crearon en España en el siglo XX y sobre todo a partir de los años cincuenta. Dicho movimiento colonizador es el origen de los distintos asentamientos poblacionales que forman no sólo la campiña de Jerez, sino otras muchas zonas de Andalucía y el resto del país. Así, el delegado provincial declaró que "es un día para celebrar por dar el primer paso para ver convertido en realidad un proyecto en el que se ha puesto mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha ilusión. Espero y deseo que sea pronto una realidad para que podamos incorporarlo a los activos turísticos de esta provincia".
Los presentes destacaron el trabajo realizado por poner de relieve la memoria histórica. Así, la alcaldesa reconoció que "ésta va a ser la primera y única referencia en toda Andalucía de la historia de los pueblos de colonización. No podemos permitir que se pierda la memoria histórica y con este Centro no sólo levantamos un museo, sino que será un archivo histórico con toda la documentación, tanto fotográfica como escrita, de todo lo que ha sucedido en nuestros pueblos". Sánchez además reconoció el importante papel de Remedios Camacho, una de las últimas colonas vivas que además ofreció copias de fotografías antiguas para la caja que representaba esa primera piedra.
La presidenta del GDR y delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, comentó que "llevamos trabajando hace muchos años, codo con codo, con el Ayuntamiento de Guadalcacín para apoyar la creación de este Centro de Estudios y Museo. Hoy lo importante es el comienzo de la obra, pero creo que lo destacable es que no pretende ser sólo un edificio que albergue un museo o centro lleno de cosas sin vida. Más allá, la vocación es cumplir casi una función social, además de cultural y pedagógica".
Este centro de exposiciones tiene como especial peculiaridad ser el primer museo en Andalucía dedicado a los procesos colonizadores, desde un punto de vista historiográfico y etnológico. El proyecto se concreta en dos grandes líneas de actuación, por una parte el creación del edificio y los elementos infraestructurales, y por otra parte, el contenido expositivo y gráfico del Centro; siendo la primera de ellas, la que se va a financiar a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Campiña de Jerez', en esta primera anualidad.
8 Comentarios