Jerez

La nueva red de autobuses supone la "eliminación de hasta 27 empleos"

  • Los trabajadores de Cojetusa dicen que los cambios están hechos "sin tener ni idea"

La puesta en marcha el próximo lunes 12 de enero de la nueva red de autobuses urbanos de la ciudad "supondrá la eliminación de entre 20 y 27 puestos de trabajo en Cojetusa", según aseguró ayer a este medio el presidente del comité de empresa de la concesionaria, José María Romero. "Si hasta el momento se estaban haciendo 37 renovaciones temporales cada mes, ahora la cifra se reducirá. Lo que se traduciría en un empeoramiento del servicio para los ciudadanos y más parados", añadió Romero. El presidente del comité apuntó que la causa de estas no renovaciones sería la reducción de horarios, "con la salida de los autobuses más tarde y la recogida más temprana". Asimismo, puso como ejemplo los 20 minutos de descanso de los conductores, "en los que ya no seremos sustituidos por nadie y ese autobús no estará en funcionamiento. Creemos que ya hay suficientes parados en la ciudad como para que se sumen más".

Desde el comité de empresa se quejan además de que "nos han dado una información mínima sobre esta nueva red. De hecho, ni siquiera sabemos los horarios que tendremos el lunes. Además, nadie nos ha consultado sobre estos cambios. Espero que quien haya hecho esta nueva red no sea de la empresa, porque ha demostrado que no tiene ni idea de transporte urbano".

Los trabajadores aseguran que el lunes se enfrentarán a unos cambios que no les han sido explicados, "y tendremos que guiarnos por el mapita que nos han dado". "De todas formas -añadió- esperaremos a ver cómo funciona todo porque no descartamos hacer protestas".

En cuanto a las líneas en sí, Romero subrayó también que las radiales previstas (15) "necesitan el mayor espacio posible para poder hacer este camino de ida y vuelta con rapidez. Creo que con los nuevos itinerarios va a haber problemas para circular". Romero recordó que con las nuevas líneas, "los ciudadanos tendrá que hacer ahora más transbordos que antes. Y así sí es una buena manera de decir que hay más usuarios. Creo que terminaremos perdiendo viajeros. Y ese millón más de usuarios que quiere conseguir Bermúdez (Juan Manuel García, delegado de Movilidad), sí que los puede alcanzar siempre que se los traiga del extranjero".

Romero recordó que además de trabajadores de Cojetusa y ciudadanos, los comerciantes "también se van a ver afectados por estos cambios. Especialmente los de la plaza de abastos. Una parada, Esteve, a la que antes llegaban directamente muchos jerezanos en un sólo autobús, y a la que ahora muchos tendrán que alcanzar después de hacer transbordo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios