Jerez

La falta de materiales retrasa varias obras municipales

Obreros trabajando en la reforma del parque de La Plata. Obreros trabajando en la reforma del parque de La Plata.

Obreros trabajando en la reforma del parque de La Plata. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Cinco obras que el Ayuntamiento de Jerez está actualmente ejecutando en distintos puntos de la ciudad están sufriendo retrasos debido a diversas circunstancias. Los problemas de suministros de materiales lleva sufriendo el sector debido a la Guerra de Ucrania, la ejecución de otras actuaciones en el entorno o la necesidad de acometer obras complementarias que inicialmente no estaban previstas ha provocado que las empresas adjudicatarias no puedan cumplir con los plazos fijados.

A lo largo de los dos últimos meses, el gobierno municipal ha tenido que aprobar las prórrogas de ejecución de estas intervenciones tras las peticiones realizadas por las compañías y los informes técnicos que señalan que las causas no son imputables a los adjudicatarios. Este trámite es necesario para que estas empresas no incurran en incumplimientos de contrato, con las consiguientes penalidades.

Las actuaciones que tendrán un plazo mayor de ejecución son las obras de urbanización de la calle Juana de Dios Lacoste, la reforma de la plaza de abastos, la construcción de nuevos equipamientos en San José Obrero, las mejoras del parque de La Plata y el centro cultural Lola Flores, en la plaza Belén. Algunas de ellas ya se vieron afectadas el año pasado por la huelga del transporte, que provocó que numerosas obras se quedaran sin suministros y, por ende, hubo que aprobar prórrogas en los plazos de ejecución.

Reurbanización de la calle Juana de Dios Lacoste

Las calles Juana de Dios Lacoste y Santa María de Gracia, además de la plaza Orbaneja, en pleno centro histórico, se encuentran levantadas desde principios del pasado mes de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento le ha concedido la empresa adjudicataria de los trabajos, la empresa Manuel Alba, dos prórrogas por diversas vicisitudes al tiempo inicialmente concedido, que se fijó en ocho meses (la actuación debería haber estado concluida en diciembre del año pasado).

Así, a finales de noviembre, la junta de gobierno local dio por buena las argumentaciones esgrimidas por la compañía, que pidió que la obra se alargase hasta el próximo mes de abril. Entonces, argumentó, entre otros aspectos, que había tenido problemas en la recepción de suministros debido a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania. Además, alegó que se habían retrasado la entrega de materiales por el “incremento de costes de los combustibles” y por la huelga del sector del transporte de meses antes.

No obstante, también aludió a que había tenido dificultades en el desarrollo de los trabajos debido a la “dificultad de accesos” y “restricción de movimientos y logística” en algunas calles. Y la dirección facultativa de las obras también respaldo que había en la calle acometidas de servicios que han sido necesario renovar y que no estaban contempladas en el proyecto original.

Sin embargo, cuando aún no se ha cumplido el plazo dado en la primera prórroga, la compañía pidió una segunda ampliación del plazo de ejecución. Así, a la necesidad de renovar acometidas que no estaban en el proyecto, la empresa alega que en las inmediaciones de esta actuación también se están desarrollando otras obras que le está afectando (es el caso de la reurbanización del Arroyo).

Asimismo, alegó que, debido a las características de la obra (“levantado de calles, aperturas de zanjas para renovación de servicios y colocación de nuevo pavimento en plataforma única”) y “la existencia de, además de los residentes, varios conventos, una residencia de ancianos, un colegio y un comedor social, se ha tenido que tramificar el ámbito de actuación en zonas mucho menores de lo habitual para poder dar acceso tanto peatonal como vehicular, sobre todo durante el periodo vacacional de Navidades”. Y advierte también de los retrasos en los suministros de esta obra (fundamentalmente granito) y “los retrasos ocasionados por la climatología del periodo invernal”.

De este modo, se le ha autorizado ya que los trabajos se alarguen hasta el próximo 15 de junio.

Las mejoras del parque de La Plata

El 31 de mayo deberán estar concluidas las obras de mejora de las infraestructuras del parque de La Plata, que se iniciaron el pasado 2 de diciembre. Los trabajos, ejecutados por la empresa Arquitectura Prefabricada y Modular SL, tenían de plazo hasta principios del próximo mes de abril. Sin embargo, a principios de este mes de marzo, la compañía pidió una prórroga.

En él solicitó la ampliación alegando que su proveedor del equipamiento de calistenia y ejercicios biosaludables les había comunicado que iba a retrasar la entrega del suministro en, al menos un mes, por “la situación actual de escasez de materias primas”.

Esta actuación comprende la adecuación de los caminos peatonales, que serán asfaltados con microaglomerado, Además, se eliminará el lago existente, que será sustituido por espacios para la práctica deportiva y de juegos infantiles. Las obras tienen un presupuesto de unos 397.000 euros aproximadamente.

Reforma de la plaza de abastos

Desde el pasado mes de junio, la constructora Ejoc 2004 SL está ejecutando las obras de reformar del mercado de abastos. No obstante, esta actuación, que inicialmente tenía un plazo de ejecución de seis meses, ya lleva dos prórrogas.

La primera se acordó a finales de noviembre tras la petición realizada por la constructora, que alegó la falta de materias primas (especialmente derivados de plásticos y aceros) por la Guerra de Ucrania y por la petición de la asociación de comerciantes de la plaza que los trabajos minimizaran su impacto sobre la actividad comercial en diciembre, uno de los meses de mayores ventas.

De este modo, se estableció el final de las obras para el 17 de marzo. Sin embargo, a finales de febrero pidió una segunda ampliación del plazo sustentada en que, durante el desarrollo de la obra, habían surgido “trabajos inesperados” e “imprevistos en la zona de cubiertas”, una circunstancia que motivo que se hayan tenido que pedir “materiales nuevos” y desmontar “la cubierta para volverla a impermeabilizar”, según se recoge en la petición.

La firma adjudicataria también alegó los retrasos en el suministro de materiales por parte de dos de sus promotores, unos argumentos que la dirección facultativa dio por buenos por lo que se ha aceptado esta nueva prórroga hasta el próximo 17 de abril, fecha en la que tiene que concluir esta rehabilitación sufragada con fondos europeos.

La alcaldesa y varios ediles del gobierno, con vecinos de la zona durante una visita a las obras. La alcaldesa y varios ediles del gobierno, con vecinos de la zona durante una visita a las obras.

La alcaldesa y varios ediles del gobierno, con vecinos de la zona durante una visita a las obras.

Mejora de equipamientos en la zona noroeste

Bajo la denominación ‘actuaciones en la zona noroeste de Jerez’, se ha unificado la construcción de tres equipamientos en distintos puntos de La Canaleja y La Milagrosa, concretamente un aparcamiento en calle Rosa Durán, un equipamiento en la calle Angelita Gómez y un aparcamiento en las calles Angelita Gómez y Guernica. Los trabajos se adjudicaron por un precio de 398.059,75 a la empresa Ejoc 2004 SL el 18 de octubre de 2022 por un plazo de ejecución de tres meses que se inició el 9 de diciembre de 2022.

Sin embargo, el 9 de febrero, esta empresa pidió la ampliación del plazo de dos meses justificándola en que la “actual situación derivada la pandemia y la invasión de Ucrania” ha provocado “una escasez de materiales generales en la construcción”. Asimismo, advirtió de que también estaban teniendo problemas para el alquiler de la maquinaria necesaria para el desarrollo de obras, por lo que ha pedido poder seguir ejecutando las obras hasta el próximo 9 de mayo.

La licitación de esta obra ya sufrió un retraso el año pasado ya que el Ayuntamiento tuvo que cambiar la localización de uno de los equipamientos previstos puesto que lo había diseñado sobre unos terrenos que no eran municipales —son de Adif, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias—.

Centro Cultural Lola Flores

En un solar de propiedad municipal en la plaza Belén, el Ayuntamiento diseñó la creación de un espacio cultural dedicado a Lola Flores que servirá de complemento para el museo dedicado a la artista que se inaugurará el próximo día 31.

Las obras se adjudicaron en febrero de 2021 por un plazo de ejecución de 8 meses. El contrato se formalizó el día 16 de marzo de 2021 pero el acta de comprobación del replanteo no fue hasta el 16 de mayo de 2022.

A este retraso se sumó que en noviembre el Ayuntamiento tuvo que decretar la suspensión de las obras ya que estaba interfiriendo en su ejecución los trabajos de reurbanización del Arroyo, que impedían que los vehículos pesados pudieran acceder a la plaza Belén. La obra se retomó tiempo después.

Sin embargo, el pasado 25 de enero pidió una prórroga de tres meses debido a la escasez de materiales por la situación derivada de la Guerra de Ucrania. Además, aludió a que la actividad arqueológica preventiva ha ralentizado el desarrollo de los trabajos. De este modo, se ha establecido que la obra debe estar concluida el próximo 26 de mayo.

También sufrió un retraso de un mes las obras de repintado de las pistas deportivas de la Asunción debido a las lluvias del mes de noviembre. Las obras concluyeron a principios de este mes de marzo. Y en febrero concluyeron, tras otras dos prórrogas, las de ampliación del centro de mayores San Benito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios