Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de 1.100 pacientes esperan 47 días de media para operarse en Jerez

  • Unos 6.560 enfermos están pendientes de la primera consulta con un especialista · Dermatología tiene la demora más elevada, con un tiempo medio de respuesta que se acerca a los dos meses

Un total de 1.118 pacientes se encontraban a 30 de junio de este año en el registro de demanda quirúrgica del SAS, pendientes de una intervención en el hospital de Jerez, con un tiempo medio de respuesta de 47 días en el caso de los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días. De este número de enfermos, prácticamente la mitad, 617, están en espera de una operación incluida en el grupo de 71 intervenciones para el que la Consejería fija un tiempo máximo de demora de 120 días. En este grupo aparecen los procesos más frecuentes y la espera media en Jerez baja en estos casos a 44 días.

Después de un año sin que se actualizasen las listas de espera de los distintos hospitales andaluces, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó ayer en la página web de la Consejería de Salud y en la suya propia los tiempos de respuesta asistencial, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en Sevilla para presentar los datos del registro de demanda quirúrgica, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas.

La intervención para la que esperan más pacientes en el hospital es la de cataratas, con 317 personas, y una demora media de 45 días y le siguen los procesos articulares que requieren prótesis, con 90 pacientes y 50 días de tiempo medio de espera.

Hace un año, el número de pacientes esperando una operación era ligeramente inferior, 1.065, pero la demora media, 55 días, era más elevada.

En lo que respecta a los pacientes inscritos en el registro de consultas externas , el hospital de Jerez acumula 6.568 personas, que esperan una media de 35 días. Por encima de este plazo se encuentran especialidades como Dermatología, con casi dos meses de demora media, en concreto 51 días, y cerca de 1.500 pacientes en espera; Oftalmología, con 37 días y una lista de espera de 1.193 enfermos u Obstetricia, con 36 días y 374 enfermos en espera. La consulta de Traumatología y Cirugía Ortopédica acumula también un elevado número de pacientes esperando la primera visita al especialista, un total de 863 y Ginecología, cuya demora media está en 32 días, tiene pendientes a 464 pacientes.

En cuanto a la demora media para pruebas diagnósticas, según los últimos datos del SAS, están en 18 días en el hospital de Jerez, aunque no se especifica el número de pacientes en espera. Las demoras más elevadas se producen para una urografía, 26 días, la realización de un TAC tiene una espera media de 19 días, la monitorización cardiaca, 22 días, una ecocardiografía, 19, y una radiología simple, 16 días, mientras que para un cateterismo cardiaco la demora media está en siete días y para las endoscopias digestivas vía oral, en nueve.

En el conjunto de los cinco hospitales de la provincia, el tiempo medio de respuesta para intervenciones se ha rebajado a 49 días y hay un total de 5.095 pacientes en el registro de demanda quirúrgica, a los que se suman otras 240 personas, que según el SAS, se encuentran "en situación transitoria no programable", es decir pendientes de una operación pero que transitoriamente no pueden ser intervenidas por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento a petición del propio paciente. El SAS considera en estos casos que la espera no es atribuible a la administración sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios