Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El nuevo partido judicial de Jerez atenderá a un 56% más de personas

  • Se pasaría de las 213.312 actuales a 333.262 tras la inclusión de las sedes judiciales de Arcos y Ubrique · El Colegio de Abogados aumentaría su cifra de colegiados

Si la solicitud que el Consejo General del Poder Judicial elevará en unos tres meses al Ministerio de Justicia prospera, el partido judicial de Jerez sería el responsable de dar acceso a la Justicia a más de 330.000 ciudadanos, lo que supondría atender a 120.000 personas más que en la actualidad.

Tal y como se contempla en el documento Bases para una nueva demarcación judicial, el partido judicial de Jerez se haría cargo de los tres juzgados que existen en la actualidad en la vecina localidad Arcos de la Frontera así como el único de Ubrique.

En la actualidad, el partido judicial de Jerez consta de 11 juzgados que prestan servicio a una población de 213.312 personas. El cambio propuesto por el Consejo General del Poder Judicial elevaría dicha cifra hasta los 333.262 vecinos, un incremento nada desdeñable del 56% de los administrables. En estos momentos, Arcos cuenta con tres juzgados de instrucción y Ubrique con otro. La intención de esta nueva demarcación judicial pasa por mantener las sedes judiciales que tengan suficientes 'clientes potenciales', trasladándose aquellos que no cumplan con este requisito. La posibilidad de abrir oficinas donde se puedan tramitar rápidamente las denuncias y que éstas puedan ser remitidas por medios telemáticos a los juzgados en cuestión es una de las opciones que se maneja. Lo que sí parece claro es que los ciudadanos deberán desplazarse a mayor distancia de lo que lo hacen en la actualidad.

El criterio que se ha seguido es que un partido judicial tenga, como mínimo 100.000 potenciales usuarios. En el caso de Arcos esta ciudad se queda muy cerca pues según el CGPJ la localidad atiende las necesidades de 90.034 administrables, si bien Ubrique es un caso radicalmente distinto pues allí pueden recibir justicia poco menos de 30.000, concretamente 29.916 personas. Los criterios básicos han sido que un partido judicial tenga una población de al menos 100.000 vecinos y que desde cualquier punto de su área geográfica se pueda llegar al Juzgado en apenas una hora de desplazamiento. Ambos criterios se cumplen con esta nueva demarcación para el partido judicial de Jerez. Aún queda por decidir qué ciudad será lo que se ha dado en llamar 'cabecera de partido', aunque con toda lógica será Jerez la ciudad que ostente esta condición dado que aglutina a 11 de los 15 juzgados en cuestión.

Este proyecto de nueva demarcación judicial, que tiene carácter nacional, será remitido a los diferentes Tribunales Superiores de Justicia para que en el referido plazo de tres meses se cursen cuantas sugerencias y aportaciones pudieran llegarles a este respecto.

La pelota, como se puede comprobar, queda en el tejado del Ministerio de Justicia que será quien deba aceptar, o no, esta nueva planta legal.

Por su parte, Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez, destacó ayer a este medio recién llegado de Madrid donde acudió precisamente a la sede del Poder Judicial que "hay que tener en cuenta que estos cambios suponen una adaptación a los tiempos". A este respecto señaló que "antiguamente las comunicaciones eran muy malas y había que acercar la Justicia al ciudadano. Ahora no es así, las carreteras son mucho mejores y los desplazamientos más rápidos". En su opinión, la base del documento es conseguir "un mejor aprovechamiento de los medios materiales de la Justicia, es por ello que se crean estas nuevas jurisdicciones". Desde un punto de vista profesional, a algunos abogados les afectaría el cambio de demarcación pues para ejercer en Jerez deberían estar colegiados en Jerez cuando muchos ahora lo están en Cádiz. "Esto puede traer cola", dijo Camacho que añadió que "otra cosa será cómo habrá que organizar los turnos de oficio. La primera impresión que tenemos es que muchos juzgados van a cerrar y algunos de primera instancia deberán ser trasladados. Pese a todo, creemos que será un proceso lento y meditado".

A modo de anécdota, Marcos Camacho comentó el caso del Colegio de Abogados de Lucena, que fue comidilla estos días en Madrid. Según el reparto hecho en Córdoba, con esta propuesta Lucena se quedaría sin jurisdicción. "Nadie sabe qué va a pasar con su Colegio de Abogados", abundó el decano de los letrados jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios