Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educando con Arte

Puente levantado

Puente levantado.

Puente levantado. / Pérez Aguilera

Autor: MIGUEL PÉREZ AGUILERAÓleo sobre lienzoObra expuesta actualmente en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez dentro de la exposición MAGISTRAL AGUILERA

Don Miguel Pérez Aguilera es conocido artísticamente por su obra menos figurativa, esa que crea inquietantes espacios cromáticos en los que la luz y el color interactúan hasta generar fragmentos conectados de gran fortaleza plástica; sin embargo, su pintura anterior es apasionante y llena de infinitos atractivos.

La obra escogida forma parte de la muestra MAGISTRAL AGUILERA en la que se rinde homenaje al artista por una serie de autores que fueron sus alumnos en distintos momentos en la que hoy es Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de una obra pintada en 1975, realizada al óleo sobre lienzo. En ella se representa un paisaje urbano de la ciudad hispalense, en concreto una zona del río Guadalquivir cruzado por un puente levadizo. La particular paleta de Miguel Pérez Aguilera se nos hace presente. La pincelada parece más escultórica que pintada; los colores se ofrecen como modelados; la luz se tamiza y se expande potenciando los colores y dando mayor calidez a la escena. Un barco traspasa la pasarela entre las levantadas plataformas levadizas. Las ondas producidas por el navegar del barco nos transportan a la típica pintura de don Miguel con esa sucesión de pequeños planos quebrados que se unen e interactúan, creando bellas formas y superficies coloristas de gran determinación plástica. Al fondo, el horizonte dibuja un escueto paisaje, casi presentido, roto por la fina y elegante silueta de la Giralda. Maestría absoluta en una fácil escena representativa que el artista profesor magnifica y la hace sublime desde su poderosa visión artística y su medida y justa solvencia creativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios