El PP de Jerez lamenta que "el Gobierno de Pedro Sánchez obligue a los ayuntamientos a subir la tasa de basura a todos los ciudadanos"
Se trata de "una decisión que el Partido Popular de Jerez ha rechazado en varias ocasiones porque considera que existen otros mecanismos diferentes, pero a la que está obligado el Ayuntamiento de Jerez"
Jerez es la primera ciudad de Andalucía y la segunda de España donde más crece el reciclado de vidrio
El PP de Jerez lamenta que "los jerezanos tendremos que pagar, todos, una nueva tasa de basura por imposición del Gobierno de España de Pedro Sánchez. Una nueva tasa que obliga a cobrar a los ayuntamientos. Una decisión del Gobierno de Sánchez que el Partido Popular de Jerez ha rechazado en varias ocasiones porque considera que existen otros mecanismos diferentes, pero a la que está obligada el Ayuntamiento de Jerez".
“Hacienda sólo quiere subir impuestos a los ciudadanos y acabar con la autonomía local”, asegura desde el PP local su secretario general, Jaime Espinar, quien recuerda que "el gobierno del PP es defensor de no subir los impuestos y ahora se da de frente con un PSOE que desde el Gobierno de España ordena una nueva subida como ésta. Subida que, por ejemplo, ya han aprobado ayuntamientos como el de San Fernando, más recientemente, donde su gobierno acaba de subir la tasa de basura".
Recuerda Espinar que la Directiva de Residuos en la que se ampara el Gobierno "no impone directamente a los estados miembros de la Unión Europea la obligación de establecer la tasa de basuras, sino que señala los objetivos para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos municipales y enumera distintos instrumentos económicos y medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos, tales como la correcta planificación de las inversiones en infraestructuras de gestión de residuos o el uso de las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de los mismos".
De hecho, los populares insisten en que "el Gobierno municipal está trabajando intensamente desde que Hacienda dio la orden a los ayuntamientos para minimizar los efectos y el impacto de las leyes de Sánchez en los vecinos de Jerez".
Esta situación, añade el dirigente popular, “supone un nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos, uno más de los muchos que lleva dando el Gobierno de Sánchez y Montero”.
Además, desde el PP denuncian que "esta imposición es un ataque contra la autonomía municipal al impedir que los ayuntamientos y entidades locales hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin considerar el tamaño, población, recursos económicos o situación financiera de cada municipio".
Además, apuntan desde el PP, "lejos de incentivar el cumplimiento de los objetivos de economía circular, la nueva tasa impuesta por el Gobierno de Sánchez desincentiva la inversión al verse obligados los ayuntamientos a repercutir el coste íntegro de las nuevas inversiones al vecino. Esto supondrá un paso atrás en la implicación de todos los actores en el ciclo de la economía circular y conllevará un menoscabo para el fortalecimiento de la corresponsabilidad ciudadana en la consecución del objetivo común de reducir y dar una segunda vida a los residuos en lugar de fomenta run mayor compromiso a través de incentivos e inversiones".
Los populares lamentan "el silencio cómplice del PSOE de Jerez que en todo este tiempo no ha mostrado su rechazo a esta nueva tasa a la que obliga Sánchez. Mucho mentir diciendo que el PP ha subido los impuestos en el Ayuntamiento, cuando sabe no es verdad, y ahora que Pedro Sánchez obliga a crear una nueva tasa, el PSOE guarda silencio”.
Temas relacionados
No hay comentarios