Un 40% de prestaciones desde el inicio de la ley han sido ayudas económicas
En once años se han ofrecido en Jerez un total de 13.547 servicios a dependientes de grado III y II
A lo largo de los 11 años de aplicación de la Ley de Dependencia, las ayudas económicas han sido las prestaciones más numerosas y han supuesto un 40% del total, sobre todo porque fueron las más demandadas en los primeros años de la entrada en vigor de la normativa. En este periodo se han ofrecido en Jerez 13.547 prestaciones y a las ayudas económicas le sigue en número la teleasistencia (el 30,93%), la ayuda a domicilio (el 14,60%), la atención en residencias (el 10,19%) y en mucha menor medida, los centros de día. De entre todas estas prestaciones o servicios sólo la teleasistencia permite que se compatibilice con otro recurso.
En las nuevas incorporaciones del pasado año, la teleasistencia está a la cabeza de las prestaciones, seguida de la ayuda a domicilio y en tercer lugar las ayudas económicas. La atención en residencias también ha experimentado en el último año un ligero incremento. "En los años de la crisis, muchas familias sacaron a los abuelos de las residencias para poder recibir la prestación económica. Eso ahora parece que está cambiando, porque aunque el empleo es todavía precario el hecho de que las mujeres estén volviendo a incorporarse al mercado laboral está haciendo que aumente la demanda de residencia", resalta la responsable municipal de Acción Social.
Avanza además que este año "va a haber buenas noticias para poder incorporando a las personas con grado I". Son los dependientes moderados, personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Hay que tener en cuenta que el parón de la aplicación de la ley afectó sobre todo a este colectivo.
Según Collado, la atención a estas personas va a ir enfocada sobre todo a la prevención. "Intentar mantenerlas lo más activas y autónomas posible, a través de talleres y rehabilitación". La teniente de alcaldesa mantiene que en Jerez no habrá muchos problemas cuando se vaya incorporando a estos dependientes "porque en realidad ya lo estamos haciendo con el Programa de Envejecimiento Activo, que es modélico en este Ayuntamiento. Estamos atendiendo anualmente a 1.500 mayores con un programa que llega también a la zona rural. Si una persona se incorpora a este programa por la Ley de Dependencia, pues la financiación vendría por ahí, así que en cierto modo nos liberaría un poco".
El programa -explica Collado - trata de motivar a los mayores para que se incorporen a actividades y mantenerlos autónomos, "porque una persona con 80 años, que no tenga una enfermedad incapacitante, si se queda en casa y no se mueve acaba siendo cada vez más dependiente".
De cualquier modo en este momento la prioridad sigue siendo la atención a las personas que tienen reconocido el grado III (la gran dependencia) y el grado II (la dependencia severa). "Evidentemente mientras tengamos en espera la resolución de expedientes de estos grados van a ser los primeros, aunque hagamos un esfuerzo por incorporar a los de grado I".
No hay comentarios