Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educacíon | MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JEREZ

De los primeros homínidos hasta los homo sapiens

De los primeros homínidos hasta los homo sapiens

De los primeros homínidos hasta los homo sapiens

En anteriores paseos por el museo, hablamos de los patios y de la sala de geografía, hoy vamos a entrar en el espacio de la prehistoria.

En esta sala llama la atención la colección de cráneos que representan la evolución humana desde la aparición de los primeros homínidos hace más de 4 millones de años, hasta los actuales homo sapiens.Una Australopitecus " Lucy", encontrada en Africa hace 3 millones, el Homo Hábilis, el Erectus, hasta encontrarnos en Atapuerca al Homo Antecesor que da paso al hombre de Neandertal, tan de moda, y acabar en nosotros, los Sapiens.

No hace mucho se consideraba imposible la mezcla con el Cromagnon, pero los actuales avances en genética nos demuestran que sí hubo hibridación, y que de los Denisovanos, la actual población de Asia, tienen un 5% de herencia genética, al igual que los Neandertales en Europa nos aportan su herencia genética.

Las dos hipótesis actuales la Multirregional y la Monogenista, nos demuestran que la Evolución no fue lineal, y que esta evolución se parecería a un árbol con sus ramas, de tal manera que hubo especies que se extinguieron como los Neandertales, aunque las mutaciones genéticas y los halogrupos se pueden rastrear hasta nosotros. Lo que está claro es que estos demostraron su gran capacidad de adaptación durante casi 600 mil años y que incluso aparecen enterramientos.

En las siguientes vitrinas de la Prehistoria, nos encontramos con una gran exposición de herramientas líticas: núcleos, bifaces, trifaces, raederas, lascas, hendedores que nos demuestran la capacidad en el paleolítico de tallar piedras. Hacemos ver a los visitantes la actividad depredadora de nuestros antecesores y su dedicación a la caza, pesca y recolección.

Antes de llegar al espacio de la "Nueva Piedra " o Neolítico nos paramos en la reproducción de las pinturas rupestres con su sentido mágico, bien de participación o de propiciación. Recordar las cuevas más importantes de nuestro entorno. El Tajo de las Figuras en Benalup, la Pileta en Benaoján o los últimos descubrimientos en Ardales que explican las grandes variaciones climáticas como una de las causas de la desapariciones de los Neandertales.

Como siempre desde los Amigos del Museo os animamos a visitarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios