Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consumo facua

¿Qué es la producción agrícola integrada?

  • Análisis a las nuevas formas de siembra, crianza y recolección de alimentos, mucho más respetuosas con el medio ambiente

La producción integrada es una nueva actividad agrícola que consiste en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, lo que garantiza una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a través de un empleo menos exhaustivo de pesticidas y productos químicos. Los elevados controles a los que se ve sometido todo el proceso de producción garantizan la alta calidad de los productos obtenidos mediante esta técnica.

Consumidor verde

La creciente preocupación e interés por el medio ambiente ha puesto de manifiesto la aparición de un nuevo tipo de consumidor en el mercado: el consumidor preocupado por el medio natural y por su salud. Este nuevo tipo de consumidor es el último eslabón de una larga y complicada cadena y el objetivo fundamental y destinatario final de todo un largo camino en el que sin consumo de este tipo alimentos no habrá producción.

Para llegar a ser consumidor verde se produce un proceso de cambio en el comportamiento y la vida diaria del consumidor, que empieza por una preocupación por el medio ambiente y continúa con el desarrollo de una actitud positiva hacia los problemas medioambientales y sigue con una creciente demanda del conocimiento de toda la cuestión medioambiental y por la búsqueda de las opciones existentes para solucionarla.

Todos estos cambios concluyen con un estímulo de la materialización -el ya hacer algo- de las actividades medioambientales, se tiene ya un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

No podemos engañarnos, no son muchos los consumidores que saben qué es la producción integrada y menos los que la consumen. Se ha trabajado mucho desde distintos ámbitos por difundir y dar a conocer la agricultura ecológica y los consumidores sí saben el añadido de calidad que ésta representa y conocen, más o menos, la diferencia que hay entre un producto ecológico y otro que no lo es (no tiene pesticidas, ni abonos artificiales, etc.). No ocurre lo mismo con la agricultura integrada, y es importante dar a conocer las ventajas y beneficios de esta actividad y acercarla al consumidor final. La producción integrada simboliza el compromiso del sector agrario con el medio ambiente y la calidad de los productos. Porque es un sistema de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura, a largo plazo, una agricultura viable y sostenible. Además, al basarse en exigentes procesos y controles, garantiza la alta calidad de los alimentos.

el concepto

Nos gusta decir que la agricultura que respeta el medio ambiente es la "de siempre", en el sentido de que la agricultura es la de nuestros abuelos, que era verde en cuanto tradicional y previa a la modernización y a la utilización casi abusiva de productos químicos.

Pero también es moderna este tipo de agricultura porque se nutre del saber científico acumulado durante el último siglo. Lo que antes se hacía por tradición, cuando no por mera intuición, hoy se hace con conocimiento de causa, se aplica para hacer lo de antes pero cumpliendo nuevos objetivos: alcanzar buenos rendimientos, obtener nuevos productos.

El modelo agrario productivista ha provocado un claro deterioro del medio ambiente (contaminación de suelo y agua), una disminución de la calidad de los productos que ingerimos y, como consecuencia, un empeoramiento de la salud de las personas. Todo esto, además, ha contribuido a la pérdida de empleos y de explotaciones familiares.

Hay que romper una lanza por todos los hombres y mujeres que han contribuido anónimamente al desarrollo de la ganadería y la agricultura integrada. Es innegable que al consumidor le resulta aún difícil acceder fácilmente a este tipo de alimentos y que aún no confía ni conoce suficientemente éstos. De igual forma es innegable la responsabilidad de las Administraciones públicas en la apuesta por una estrategia de desarrollo rural en esta línea, ya que debe velar por la salud y la correcta alimentación de la población.

La Organización Internacional de la Lucha Biológica e Integrada (OLIB) define la producción integrada como "Un sistema agrícola de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura, a largo plazo, una agricultura viable y sostenible. En ella, los métodos biológicos, las técnicas de cultivo y los procesos químicos son escogidos con esmero, buscando un equilibrio entre el medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales".

Esta agricultura garantiza una calidad tanto interna como externa del producto, cada vez más demandada por la sociedad, a la vez que se consigue una reducción de pesticidas y otras sustancias químicas, un mejor manejo de las distintas labores y el momento adecuado de realizarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios