Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Formación

Amplia programación de educación medioambiental para este año

  • La principal novedad de la oferta municipal es la puesta en marcha de las actividades 'El Guadalete como eje vertebrador de la campiña' y 'Los humedales jerezanos'

Una de las actividades de educación medioambiental del pasado año.

Una de las actividades de educación medioambiental del pasado año.

El área municipal de Medio Ambiente ha programado una amplia oferta de actividades de educación medioambiental para este año, que se encuadra dentro de tres líneas básicas de actuación: el río Guadalete, los espacios naturales y educación y sensibilización ambiental.

Como novedad de esta programación está la puesta en marcha de las actividades ‘El Guadalete como eje vertebrador de la campiña’ y ‘Los humedales jerezanos’. En el primer caso el objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la riqueza natural y los valores ambientales más destacados de la campiña de Jerez, mediante un recorrido en autobús por el entorno del río y paradas en enclaves señeros y lugares de interés. En cuanto a la segunda actividad pretende dar a conocer a los alumnos de Educación Secundaria la importancia ecológica de la Laguna de Medina y la Laguna de Los Tollos, sus valores naturales y su relevancia como elementos indicadores de la salud ambiental.

Está previsto igualmente la realización de diferentes talleres que buscan la interacción del ciudadano con el entorno natural, concretamente, un taller de micología en los Montes de Propios, taller de plantas medicinales y elaboración de cremas y ungüentos en el parque de Santa Teresa así como taller de licores con frutos en el parque de La Suara.

Este curso se ha puesto en marcha también el taller ‘Aprendiendo a separar los residuos’ que está dirigido al tercer ciclo de Primaria de los centros educativos de Jerez. Los objetivos de este taller, impartido por personal técnico del Servicio de Medio Ambiente y con un carácter eminentemente práctico, son conocer los beneficios de la correcta separación de residuos; aprender a clasificar y separar los diferentes residuos del hogar y conocer el tratamiento posterior de reciclaje y reutilización.

El taller de separación de residuos se impartirá también a asociaciones y colectivos

El taller se impartirá este curso en ocho centros escolares de Jerez (Andrés de Ribera, las Esclavas, La Salle Buen Pastor, Lomopardo, El Retiro, la Compañía de María, Gloria Fuertes y Jesús María el Cuco) y en un total de 22 grupos con más de 400 alumnos implicados.

La oferta educativa se completa con las actividades que ya se vienen realizando desde hace dos años como ‘Conoce el río Guadalete’, dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y que tiene como objetivo dar a conocer el entorno del río Guadalete a su paso por Jerez, aspectos relacionados con sus características físicas y naturales así como el patrimonio histórico surgido en su entorno.

También se mantiene ‘Conoce tu patrimonio arbóreo’ dirigido a toda la ciudadanía con el objetivo de, mediante rutas botánicas guiadas, dar a conocer las diferentes especies, orígenes, características y valor ornamental de los árboles de la ciudad. Igualmente se ofertarán las visitas al parque de San Teresa y al Centro de Interpretación del Bajo Guadalete que se realizan el primer y tercer sábado de cada mes para toda la ciudadanía así como en cualquier otra fecha para grupos previamente concertados.

La Fiesta del Árbol, el III Encuentro Pictórico en torno al Guadalete y la celebración del Día Mundial del Agua (el 22 de marzo), la Hora del Planeta (30 de marzo) y del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) son también actividades que se realizan desde el área de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, destaca que cientos de escolares se han beneficiado desde hace dos años de este tipo de actividades. "El principal objetivo es que, sobre todo los más pequeños conozcan el inmenso patrimonio medioambiental que tiene Jerez y aprendan a cuidarlo y valorarlo".

Resalta además el taller de separación de residuos dirigido al alumnado de Primaria pero que también se impartirá a asociaciones y colectivos del municipio. "Es un taller de sensibilización que sirve para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Los más pequeños son el futuro y son los que conseguirán que las ciudades y los pueblos sean más sostenibles si desde la etapa escolar se les inculcan valores como la importancia del reciclado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios