Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un proyecto que genera dudas

  • Los empresarios de Porvera creen que la escasez de aparcamientos les hará perder dinero · Las obras de instalación del nuevo carril-bus se desarrollan con normalidad, aunque provocan tráfico lento a primera hora

De forma puntual comenzaron ayer los trabajos encaminados a la construcción de un carril-bus en la calle Porvera, una vía exclusiva para que autobuses urbanos y taxis que circulen en sentido contrario al habitual, conectando la Alameda Cristina con la calle Ancha.

La brigada de operarios del departamento municipal de Infraestructuras que acometieron las obras se dedicaron a instalar en el suelo una plancha metálica sobre la que se dispusieron los bolardos blanquiazules que delimitarán el carril por el que circulará el autobús, el cual no será transitable para los turismos.

El inicio de las obras contó con un amplio despliegue policial. Tres parejas de la Policía Local acordonaron las zonas azules con cintas plásticas e impidieron en todo momento que los coches aparcaran para que la instalación de las pilonas no se viera dificultada.

A primera hora de la mañana, una vez que una raya de pintura blanca delimitó sobre la calzada los márgenes del carril-bus, un autobús fuera de servicio de la concesionaria municipal del transporte público, Cojetusa, transitó por el mismo para comprobar sobre el terreno que las dimensiones eran las correctas.

Un hecho especialmente destacable es que los aparcamientos de la zona azul han quedado suprimidos en el primer tramo de la calle Porvera, es decir, desde la confluencia con la calle Ancha hasta las bocacalles de Chancillería y Escuelas. Por el contrario, en el resto de la Porvera las plazas serán cambiadas de acera, pasando a estacionarse a la derecha (según el sentido de la circulación) cuando hasta el momento se hacía a la izquierda.

Fuentes de la Policía Local consultadas por este medio aseguraron ayer que la primera jornada de trabajos se desarrolló con normalidad, a excepción de las primeras horas de la mañana cuando se padeció un tráfico especialmente denso aunque fluido.

Cabe destacar que durante toda la mañana técnicos de la delegación de Movilidad estuvieron comprobando sobre el terreno cómo se desarrollaban los trabajos de instalación de pilonas.

De otro lado, cabe señalar que según informó ayer la delegación municipal de Movilidad, que es dirigida por el teniente de alcalde Juan Manuel García Bermúdez, la medida adoptada por el Consistorio "beneficiará a más de 30.000 jerezanos de la zona noroeste (barriadas Icovesa, Las Torres, Coronación, Hospital, etc) pues reducirá el tiempo y la distancia de recorrido de las líneas que cubren este trayecto, concretamente la 2, la 3 y la 15".

García Bermúdez destacó también que la creación de este carril-bus en sentido contrario al habitual "acortará en más de 10 minutos el tiempo de recorrido de estas líneas y por tanto tardarán menos tiempo en ir y volver al centro, y además contribuirá a lograr una circulación más ordenada en la zona".

El teniente de alcalde explicó igualmente que con la puesta en marcha de la nueva red de autobuses se pretende incrementar en un millón el número de usuarios del transporte público. Entre las ventajas de la nueva red figuran además el incremento del número de líneas, que pasan de 13 a 17, y el aumento del número de vehículos. Asimismo disminuye el tiempo de permanencia en el autobús gracias a sus trayectos más directos, y se reducen en líneas generales los tiempos de recorrido. Además se reducirá la frecuencia de paso de los autobuses, que con la red actual presenta una media de 24 minutos y con la nueva se situará en 17.

Los trabajos de instalación del nuevo carril-bus de Porvera están previstos que concluyan el próximo lunes. Ayer, la jornada concluyó con las nuevas pilonas instaladas hasta la altura del templo de la Victoria. Resta por tanto que lleguen hasta la calle Ancha y que los operarios municipales delimiten con pintura la nueva zona azul en el margen derecho de la calle e instalen las obligadas medidas de seguridad y señales para evitar que haya vehículos que se cuelen por el carril-bus, algo que ya sucedió ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios