'Andalucía no se rinde'

El nuevo proyecto político de Teresa Rodríguez se presenta en Jerez

  • En él se integrarán el edil de Adelante Jerez Ángel Cardiel y el parlamentario andaluz José Ignacio García

José Ignacio García, Ángel Cardiel y  Hayat Abdel-lah, durante la presentación de Andalucía no se rinde

José Ignacio García, Ángel Cardiel y Hayat Abdel-lah, durante la presentación de Andalucía no se rinde

Este viernes se presentó en Jerez el nuevo proyecto político que lidera la ex responsable de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez. Lo hizo en primer lugar con una comparecencia en la que estuvieron dos cargos públicos jerezanos que se han adherido a esta alternativa, el edil de Adelante Jerez Ángel Cardiel y el parlamentario andaluz José Ignacio García. Por la tarde, se celebró una reunión de manera telemática para presentar el proyecto y constituirse como asamblea local.  

Bajo el nombre de Andalucía no se rinde, el proyecto se presenta como una plataforma de “debate” que se marca el objetivo de conformar una “alternativa de izquierdas coherente y de obediencia andaluza”.  A él se ha adherido una parte del grupo que tenía Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz (la coalición que lideraba Podemos e IU), la mayoría de ellos adscritos a Anticapitalistas, así como otras formaciones que también estaban en esta coalición como Primavera Andaluza o Izquierda Andalucista.  

Tal y como se presenta en su página web, Andalucía no se rinde (que por el momento no está conformada como partido político ni está decidido si tendrá esta u ota denominación) se autodefine como una “convocatoria” a la sociedad andaluza para realizar un debate ante la necesidad de tener una “herramienta política útil” que trate de “sacar a Andalucía del papel secundario y subalterno en el que históricamente se ha visto relegada”. Bajo una ideología de “izquierdas, soberanista, ecologista y feminista", Andalucía no se rinde está celebrando reuniones telemáticas para presentarse en las principales ciudades así como en las comarcas. 

Durante la comparecencia pública realizada en Jerez, Ángel Cardiel explicó que esto es un “proceso de reflexión con el que pretendemos ver qué herramientas políticas podemos usar para dar una respuesta política a las necesidades que históricamente nuestra tierra ha demandado”.  

Por su parte, José Ignacio García incidió en la necesidad de “construir una izquierda coherente, que no se venda al bipartidismo y que diga lo mismo cuando está en campaña y cuando está en el gobierno”. “Necesitamos una fuerza política andaluza y andalucista, que es lo que que hubiéramos querido que fuera Adelante Andalucía y a lo que seguimos aspirando, con la participación de mucha más gente”, agregó. 

En la comparecencia también intervino Hayat Abdel-lah, de Izquierda Andalucista, quien apuntó la “ilusión y la esperanza” que supone este proceso porque “es una iniciativa de Andalucía, para Andalucía y, sobre todo, de izquierdas”.  

El plan de Andalucía no se rinde es constituir estas asambleas locales y comarcales durante las próximas semanas que se encargarán de elaborar los documentos políticos y organizativos de la futura formación. En los siguientes meses (previsiblemente para la primavera) se pretende convocar la denominada “asamblea nacional” donde se aprobarán las resoluciones y se conformarán los órganos de dirección.  

Adelante Jerez: un grupo municipal trino

La ruptura de varios parlamentarios liderados por Teresa Rodríguez con Podemos tuvo también su repercusión en Jerez. A día de hoy, el grupo municipal de Adelante Jerez, conformado por tres concejales, no está roto, pero ya no tiene unidad de acción (ni siquiera hay disciplina de voto). 

Ángel Cardiel, que meses atrás dimitió como coordinador local de Podemos, ha decidido adherirse al proyecto de Andalucía no se rinde. Mientras, Podemos cuenta con una representante en el Ayuntamiento, la edil Rocío Monedero. E Izquierda Unida ya visibiliza de manera independiente sus propuestas e iniciativas con Raúl Ruiz-Berdejo al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios