Jerez

El gobierno quita consejeros a PP y Ciudadanos para tener mayoría en el Circuito

  • Deja a la oposición con un solo representante para cada grupo en el consejo de administración de Cirjesa

  • El PP pierde dos de los tres que tenía y Ciudadanos, uno; Adelante y Ganemos no sufren variación

  • El PSOE justifica la decisión acusando a PP y Ciudadanos de "obstruir" la gestión del trazado

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante un pleno municipal.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante un pleno municipal. / Miguel Ángel González

El gobierno local da un golpe de mano para garantizarse la mayoría en el consejo de administración de Cirjesa, la empresa que explota el Circuito de Velocidad, quitándole representatividad a los grupos de la oposición.  

El ejecutivo ha anunciado que cada grupo de la oposición tendrá únicamente un representante. De este modo, el PP perderá dos de sus tres consejeros y Ciudadanos, uno de los dos que tenía asignado. Mientras, Adelante Jerez y Ganemos se quedan cada uno con el suyo en el órgano rector de la sociedad. 

El PSOE se quedará así con los dos arrabatados a PP y Ciudadanos quedándose así con ocho (incluida la presidencia de la mercantil pública) y alcanzando, por tanto, la ansiada mayoría en el consejo de administración. La propuesta ya ha sido elevada ya a la junta de gobierno local para su aprobación.  

Para justificar esta decisión, el ejecutivo se escuda en el supuesto “bloqueo” de PP y Ciudadanos a la gestión del trazado. Hasta el momento, el ejecutivo no ha logrado reunir la mayoría suficiente para que la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, tengan competencias para adoptar decisiones respecto a la gestión ordinaria del trazado. 

En un comunicado emitido este mediodía, el ejecutivo alega que “se ha visto forzado a reordenar la estructura del Consejo y fijar una nueva distribución de la presencia de los grupos políticos ante la actitud de obstrucción permanente por parte de alguno de sus integrantes, demostrada a lo largo de los últimos meses”. Alude así a lo ocurrido en el consejo de administración celebrado a mediados de semana donde el gobierno no logró sacar adelante una serie de medidas en materia presupuestaria y la devolución del importe de las entradas del Gran Premio de Motociclismo.  

Laura Álvarez acusó a PP y Ciudadanos de haber “pretendido usurpar el funcionamiento del consejo impidiendo la transferencia de competencias a la figura de la presidencia y la vicepresidencia, y también de la gerencia, minando la capacidad de actuación e intentando subvertir el normal funcionamiento de la entidad”. 

En  el comunicado, añade: “PP y Ciudadanos no hayan sabido entender el valor de participar de un modo responsable en el trabajo diario y que hayan utilizado su papel en este órgano de gobierno para intentar sabotear políticamente los proyectos y la gestión del Circuito. Por tanto, lo que en un primer momento ofrecimos con total generosidad, otorgando de forma voluntaria una proporcionalidad que reprodujese la representación política de la corporación municipal se ha demostrado incompatible con la realidad de una gestión que exige visión compartida, compromiso, diligencia, sentido de la responsabilidad y no caer en comportamientos lamentables como los que hemos visto en el seno del consejo”. 

Álvarez justificó la adopción de esta medida en este momento debido a “la cercanía en el calendario de citas decisivas para la ciudad de Jerez y para la viabilidad y supervivencia de la sociedad”, como son los grandes premios de Moto GP y de Superbike que se celebrarán en verano en el trazado.  

El ejecutivo rompe así el criterio de reparto proporcional que estableció en el reparto de consejeros de las empresas municipales con los grupos de la oposición. De hecho, los estatutos de Cirjesa no obligan a que haya un reparto en función del número de concejales, premisa que sí se establece en otras empresas municipales.  

Según Álvarez, esta nueva distribución “responde a criterios operativos y hará más eficiente la gestión y hará posible el buen gobierno, todo ello garantizando las funciones de control de la gestión de gobierno y administración que compete a todos los grupos municipales y a cada uno de los administradores de la sociedad, entre otras funciones que ostentan”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios