Aviso amarillo
Horas con más lluvia en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez baraja implantar el quinto contenedor en la recogida de residuos

Es un bidón de color marrón donde se depositarían únicamente residuos orgánicos

Ha solicitado una subvención de un millón de euros al Plan de Recuperación de los fondos europeos

Un contenedor marrón en la ciudad de Granada.

El Ayuntamiento de Jerez quiere implantar en la ciudad el denominado quinto contenedor, que se utiliza para el depósito de la basura orgánica. Para ello, ha presentado un proyecto a una nueva convocatoria de los fondos europeos vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Ayuntamiento. La propuesta pasa por la adquisición de unos 1.800 contenedores de color marrón (es la tonalidad asignada para diferenciarla de otro tipo de depósitos) que se ubicarían en distintos puntos de la ciudad. El coste rondaría el millón de euros.

El anuncio fue realizado por el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, José Antonio Díaz, durante la visita a unas obras que ha ejecutado el Ayuntamiento en el Cortijo del Olivar. El llamado quinto contenedor es una fase más en la implantación de la recogida selectiva de residuos en la ciudad.

Para diferenciarlo de los bidones destinados al cartón, a los plásticos o al de vidrios, están pintados con el color marrón. En ellos se pueden depositar todos los residuos de procedencia orgánica que se producen en la cocina y en el jardín. De este modo, los contenedores de color gris quedarían únicamente para la basura que no pueda depositarse en los bidones amarillo, azul o verde. Este nuevo paso en la recogida selectiva de residuos lleva años implantada en muchas ciudades de toda España, aunque en Jerez aún no se había puesto en marcha.

Por otro lado, el edil señaló que el Ayuntamiento también ha presentado una propuesta a otra convocatoria europea para acometer actuaciones de mejora en la planta reciclaje y compostaje de residuos urbanos de Las Calandrias, que es de propiedad municipal. Para ello, se ha solicitado otro millón de euros para la mejora de estas instalaciones que anualmente tratan en torno a 130.000 toneladas de residuos no peligrosos procedentes de distintos puntos de la provincia.

El gobierno local estima que en los próximos meses en torno a una cuarentena de proyectos serán presentados a distintas convocatorias de los fondos europeos adscritos al Plan de Recuperación. Hasta el momento, el Ayuntamiento ya cuenta con importes asignados para acometer actuaciones de mejora en el barrio de San Mateo y para poner en marcha un centro de operaciones de ciberseguridad en el Ayuntamiento.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último