Nuevo reconocimiento a profesionales sanitarios de Jerez en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología
Profesionales del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra participan en un premiado estudio sobre la sarcopenia y prevención de caídas en mayores
La Marea Blanca se reactiva con 'Sanidad 100% pública Jerez': calendario de movilizaciones
Un equipo de profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha visto reconocida su participación en el estudio ‘Caídas y sarcopenia, influencia de la vitamina D en la incidencia de caídas/caídas de repetición en personas mayores de Andalucía’ en el 45 Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG), celebrado recientemente en Granada.
En concreto, el estudio ha obtenido el Premio de Investigación 2025 de la SAGG, otorgado en el marco de su congreso bajo el lema ‘Geriatría transversal: qué, dónde y cómo’. Este trabajo está dirigido por Javier Benítez Rivero, investigador principal, médico de familia y geriatra, así como profesor de Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA).
Benítez Rivero ha contado con la implicación y colaboración de un equipo del Área integrado por los enfermeros gestores de casos (EGC) de las residencias de mayores del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste, Remedios Aragón Gómez y Diego Montero Fernández; la EGC de las residencias de mayores del Distrito Sierra de Cádiz, María Ángeles Fernández Morenatti; así como Vanesa Jiménez Hernández y Pilar Morales Rodríguez, enfermera y médica de familia, respectivamente, del Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar.
El estudio aborda la incidencia de dos de los problemas más frecuentes en la tercera edad: las caídas y la sarcopenia (pérdida progresiva de la masa y fuerza muscular), que constituye una de las principales causas de fragilidad y hospitalización en los mayores, con gran impacto en su calidad de vida. El trabajo analiza la influencia de la vitamina D en la prevención de estos episodios y persigue mejorar las estrategias de control y prevención en la población.
El estudio, que ha incluido a 961 personas mayores, se desarrolla en el ámbito de Andalucía y cuenta con la participación de centros públicos y privados, entre ellos 14 residencias de mayores —cinco pertenecientes al Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra-, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y la Facultad de Medicina de la UCA. En total, 17 profesionales investigadores de distintas disciplinas conforman el equipo científico.
Temas relacionados
No hay comentarios