Jerez

El 'renacimiento' del Aeropuerto de Jerez

  • El aeródromo recibió cinco vuelos regulares este viernes, el mayor número desde el fin del estado de alarma

  • Unos 900 pasajeros pasaron por la terminal durante esta jornada

El avión de Ryanair procedente de Londres, en el Aeropuerto jerezano.

El avión de Ryanair procedente de Londres, en el Aeropuerto jerezano. / Pascual

Faltan 10 minutos para las diez de la mañana y en la puerta 'b' de la zona de llegadas del Aeropuerto de Jerez esperan algo más de una decena de personas que no dejan ni de mirar al móvil ni al interior de la terminal. Acaba de aterrizar en La Parra el primero de los cinco vuelos programados para la jornada de este viernes, uno operado por la compañía Condor procedente de la ciudad alemana de Munich.  

Vienen turistas, claro, pero son mayoría los españoles que, una vez levantado el cierre de fronteras tras el confinamiento, regresan a sus casas con familias y amigos. Así lo corrobora la cartulina de color morado que portan tres jóvenes esperando a su amiga. O la que ha dibujado una adolescente esperando a su hermana mientras su madre le informa por el móvil que ya está cogiendo las maletas. 

El de este viernes ha sido la confirmación de que la actividad ha regresado al aeródromo jerezano. Aunque las conexiones con otros puntos del país se recuperaron hace dos semanas y el pasado fin de semana los vuelos a Europa, este viernes hubo hasta cinco conexiones regulares, la mayor cifra desde que se levantó el estado de alarma y la aviación empezó a resurgir. Se estima que durante la jornada han pasado por la terminal jerezana en torno a 900 pasajeros.  

La mañana se estrenó con el regreso de la compañía Condor a Jerez, que para la jornada de este viernes programó dos vuelos, el que aterrizó en la mañana procedentes desde Munich y el programado para la tarde desde Hamburgo. Esta aerolínea es uno de los puntales de La Parra pues, no en vano, el año pasado trajo más de 88.000 pasajeros a Jerez (la segunda tras Iberia).  

Sin embargo, estas frías estadísticas bien poco importan a ese trío de jóvenes que ven como su amiga tarda en hacerse presente. Uno de ellos no para de entrar y salir de la terminal para ver si llega la ansiada pasajera. Durante la espera, son testigos de otros reencuentros que el maldito coronavirus pospuso hasta este viernes, como el de esa hija que se lanza emocionada hacia su madre diciéndole: “Ya estoy aquí, mamá”, o el de esos abuelos que se reencuentran con sus dos nietos y su hija tras meses de solo poder verlos por videollamadas.  

También en la puerta espera algún que otro chófer, con cartel con el nombre del turista en mano, para llevarlo al hotel donde podrá disfrutar de unas vacaciones. Igualmente, hay varios empleados de touroperadoras para darles las indicaciones a los visitantes que llegan. Pero son más los reencuentros familiares que los que buscan unos días de vacaciones por estas latitudes. 

Aún siguen saliendo a cuentagotas los pasajeros procedentes de Munich cuando aterriza el segundo vuelo de la jornada. Ryanair retoma sus conexiones entre Londres y Jerez con 15 minutos de antelación del horario previsto; tres cuartos de hora más tarde, la aeronave regresa de vuelta a la capital inglesa.  

La joven a la que sus amigos esperan por fin sale de la terminal y el recibimiento le coge por sorpresa. Los cuatro se funden en un gran abrazo de reencuentro. Ya está de vuelta y, sin saberlo, ha protagonizado una de esas innumerables y emotivas escenas de reencuentros en la terminal jerezana que poco a poco va volviendo a su rutina. 

Pasado el mediodía, llega a Jerez el Air Nostrum desde Madrid-Barajas. La compañía Iberia ha ampliado los vuelos entre la provincia y la capital de España de los inicialmente previstos. Así, de las tres iniciales pasará a cuatro a partir de la próxima semana. Jerez recupera así otro de sus grandes pilares, las conexiones con la capital del Reino.  

Poco antes de las seis de la tarde, el aeropuerto recibe a otro Ryanair, en este caso procedente de Barcelona. Este último tuvo el honor hace dos semanas de reinaugurar las conexiones regulares desde Jerez. Y quince minutos más tarde, aterriza en la pista un Condor que partió de Hamburgo y que regresará a Alemania (concretamente a Munich) 45 minutos más tarde.  

Este sábado vuelven los vuelos con Luxemburgo

La compañía luxemburguesa Luxair retoma este sábado las conexiones entre la capital del principado y el aeródromo jerezano. Por el momento, tendrá una conexión semanal programada para la mañana de los sábados. Esta aerolínea trajo a Jerez el año pasado a unos 6.000 pasajeros con vuelos que se programaron entre los meses de abril y octubre. 

Para la jornada de este sábado está previsto también que Condor traiga otros dos vuelos a Jerez (uno desde Düsseldorf y otro desde Frankfurt) y que Iberia flete uno desde Madrid.  

Mientras, Vueling hará su regreso a Jerez a partir del lunes con los vuelos a Palma de Mallorca (habrá dos semanales). La conexión con Barcelona regresará al día siguiente con tres vuelos programados para la próxima semana y cuatro a partir de la segunda quincena de julio.  

Finalmente Tui, el gran touroperador alemán, mientras tanto, volvió a Jerez en la tarde del jueves con un vuelo procedente de Dussëldorf. Por el momento, la aerolínea ha programado vuelos entre Jerez y las ciudades alemanas de Düsseldorf, Fráncfort, Hannover y Sttutgart. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios