Jerez

Retrasos en algunos vuelos del Aeropuerto de Jerez por la entrada de un cohete chino en la atmósfera

Un avión de Vueling en la pista del Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Vueling en la pista del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez también se ha visto afectado en la mañana de este viernes de manera indirecta por el cierre de parte del espacio aéreo nacional al entrar de manera incontrolada en la atmósfera un objeto espacial chino. De este modo, se han visto retrasados algunos de los vuelos programados durante la mañana que procedían de los aeródromos de Madrid y Barcelona, que sí han permanecidos cerrados por espacio de unos 40 minutos ya que el cohete ha pasado a 80 kilómetros de la capital y ha atravesado zonas de Cataluña y el norte de Baleares.

Según los datos recabados por este periódico, se produjeron retrasos en la conexión prevista a media mañana entre Madrid y Jerez. Aunque a la hora de salida programada del vuelo a Jerez ya se había reabierto el espacio aéreo —se decretó el cierre de una extensión que cruzaba España de oeste a este al norte de Madrid, afectando especialmente a Cataluña e Islas Baleares—, las conexiones previas habían acumulado retrasos, aunque la situación se fue normalizando conforme avanzó la jornada.

De este modo, el vuelo de Iberia que debía salir de Jerez sobre las 11:40 de la mañana acabó despegando una hora más tarde. Pasadas las una y media aterrizaba en la terminal jerezana. Lo mismo ocurrió con el avión de Vueling que cubre la ruta Barcelona-Jerez, que debía haber llegado a La Parra a las 13:20 de la tarde para hacerlo minutos después de las dos de la tarde.

Esta demora provocó, a su vez, que los vuelos de regreso tanto a Madrid como a Barcelona programados también salieran minutos después de la hora programada. Así, el de Madrid despegó de la pista jerezana a las 14:15 horas, mientras que el de Barcelona lo hizo cinco minutos antes de las tres de la tarde.

También se vio afectado por esta circunstancia el primero de los vuelos programados en la mañana de este viernes en el Aeropuerto. Así, una aeronave de la compañía Condor tenía previsto despegar de Jerez a las 8:55 de la mañana con destino a Hamburgo. Sin embargo, no lo hizo hasta las nueve y media. Además, tuvo que modificar su ruta habitual desviándose por el Mar Mediterráneo en dirección a la isla de Córcega para luego tomar rumbo norte en dirección a la ciudad alemana —normalmente atraviesa la Península Ibérica para luego adentrarse en el espacio aéreo francés—.

El resto de vuelos previsto en Jerez en la jornada de este viernes no han sufrido retrasos.

Los retos del cohete chino CZ-5B, que han acabado cayendo al Pacífico sur, ha provocado unos 300 retrasos en todos los aeropuertos españoles, según fuentes de Aena apuntadas por Europa Press, la mayoría en Barcelona y las Islas Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios