Jerez

El siglo XVIII une Nápoles con Jerez

  • El Museo del Belén expone una vitrina con importantes figuras napolitanas, un ejemplo de la riqueza de la exposición

En Jerez hay un museo que no sólo muestra la historia de la ciudad sino que tiene joyas del siglo XVIII originales de la ciudad de Nápoles. Y sólo hay una cosa que pueda unir ambos mundos: el belenismo. El Museo del Belén (calle Circo) sigue siendo desconocido para muchos a pesar de que reúne importantes piezas, como es el belén napolitano con figuras del S.XVIII y otras del autor jerezano Pedro Ramírez.

El doctor en Investigación Artística Bruno Díaz nos detalla algunas de las figuras de esta composición que estuvo expuesta en 1999 en la sala de Caja San Fernando de la calle Porvera. De aquellos años dorados del belenismo está este belén de 18 figuras y que cumple –a menor escala por el espacio que ocupa– los cánones del estilo napolitano. “Lo importante de esta vitrina es que tiene figuras originales napolitanas, que comparten espacio con figuras de la creación de Pedro. Las originales son buenísimas, y eso se puede ver en que las extremidades son de madera, un dato significativo que son originales. El cuerpo es de estopa natural con cuerda, los tejidos son increíbles, con sedas bordadas, sedas de San Leucio... Una maravilla”, declara Díaz.

“El portal está en el centro, es una ruina clásica, representa la caída del paganismo con la venida de Jesús. El espacio es pequeño y por eso no encontramos calles ni tabernas, pero sí la zona rocosa”, explica el investigador.

Detalles como la vara de plata de azucena de San José y las joyas de la Virgen son otros de los detalles a contemplar. En esta vitrina están personajes tan característicos del belén napolitano como la ‘mezzocarattere’, la “mofa a la clase media que se enriquece y aparece con una apariencia grotesca”, junto a la 'giordana', “una figura original, del siglo XVIII tardío. Es de piel blanca y representa a la aristocracia que viene a ver al Niño”.

La Consejería de Cultura ha asignado al jerezano Bruno Díaz la elaboración del informe “que lleve al belenismo como Bien de Interés Cultural en la categoría de actividad etnológica”. “En eso estoy centrado, hablando con todas las asociaciones, de cómo se vive en el Andalucía el belenismo, el asociacionismo... Si todo va bien, en 2020 tendremos un BIC muy nuestro como es el belenismo”, subraya Díaz.

Además, el investigador anima a visitar el Museo del Belén, porque “es una exposición que siempre se renueva, no se estanca. Tenemos unas vitrinas con figuras que abarcan casi todos los figuristas actuales y con las que se pueden hacer una idea de los estilos que hay en el belenismo”.

El horario para visitar el Museo en Navidad es de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Cerrado la tarde del 5 de enero y la mañana del 6 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios