Jerez

Los caminos fascinantes de Japón que 'llevan' a Jerez

Suso Mourelo.

Suso Mourelo.

Cartel de la cita. Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

Muchos caminos llevan a Japón. Así fue al menos para Suso Mourelo, país al que viajó por primera vez en 2016, pero que ya había visitado en numerosas ocasiones a través de los libros. Recorrió entonces los lugares que le habían fascinado en estas lecturas y allí conoció a la que hoy es su esposa. Medio año es su casa y la otra mitad es España. La mayor parte del tiempo que está allí lo dedica a la investigación histórica, artística y sociológica del país. 

Suso Mourelo (Madrid, 1964, pero criado en Galicia) es un escritor y periodista cultural especializado en Asia. Es además profesor sobre Asia en programas de master ya sea en España o el resto del mundo. Autor de ocho libros, su obra está entre el ensayo y la narrativa de viajes.

Este viernes, 17 de marzo, a las 19,00 horas, presentará en La Luna Nueva 'Hiroshige y los caminos de Japón', obra dedicada a la historia de las rutas y los viajeros japoneses en el periodo Edo, y que es el cierre de una trilogía de libros sobre el arte y la historia de Japón a través de los principales ilustradores de grabado japonés, Hiroshige y Hokusai. 

Durante dos siglos y medio, entre 1603 y 1868, en el tiempo conocido como periodo Edo, Japón estuvo cerrado a los viajeros y, prácticamente, a la influencia extranjera. Sin embargo, en vez de empobrecerse, el país se desarrolló económica, social, cultural y artísticamente. Este impulso fue posible, en gran medida, gracias a las rutas que el shogunato trazó o modernizó, dotándolas de una completa red de servicios, y normas, para el desplazamiento y control de viajeros: comerciantes, peregrinos, artistas y daimios.

"Para mí es una época muy interesante porque Japón cambia radicalmente, el país está pacificado, no hay batallas. Un tiempo fascinante en el que muchas de las grandes cosas que hoy conocemos de Japón se desarrollan. Creo que aquello les impregnó de un alma propia, que pervive en la sociedad japonesa actual", cuenta Suso. 

Utagawa Hiroshige (1797–1858), el genio del cromatismo y gran ilustrador nipón junto a Hokusai, fue cronista inigualable de la sociedad y los cambios de su tiempo. En este libro, profusa y cuidadosamente ilustrado, viajamos al fascinante Japón de los shogunes, en vísperas de la restauración Meiji, de la mano de Hiroshige, a través de su vida y las estampas de sus principales series: Cincuenta y tres estaciones del Tôkaido y Sesenta y nueve estaciones del Kisokaidô.

Mourelo también hablará este viernes sobre literatura japonesa y otros libros escritos durante su estancia en Hiroshima. Estará acompañado por la también escritora Pilar Roselló. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios