Educación

Un total de 18.431 alumnos regresan hoy a las aulas en Infantil y Primaria

  • El curso escolar 2019/20 arranca con novedades en los módulos horarios, ya que las clases pasan a una hora, y con más horas lectivas en Matemáticas, Inglés, Lengua y Religión

Últimos preparativos en la zona de Infantil del colegio Isabel La Católica.

Últimos preparativos en la zona de Infantil del colegio Isabel La Católica. / Pascual

Un total de 18.431 alumnos vuelven hoy a las clases en Infantil y Primaria en Jerez, según datos de la delegación territorial de Educación, en el arranque del curso escolar 2019/20. De ellos, 5.554 corresponden a Segundo Ciclo de Infantil, mientras que 12.877 lo harán en Educación Primaria.

Lo harán, como viene siendo habitual, con horarios dispares, toda vez que en esta primera semana de clase, gran parte del alumnado (sobre todo los que se incorporan al sistema educativo en Segundo Ciclo de Infantil) requiere un periodo de adaptación, de ahí la flexibilidad horaria.

Todavía en la jornada de ayer fueron muchos los centros que ultimaban detalles para que esta misma mañana, coincidiendo con el regreso oficial del alumnado a las aulas, esté todo en perfecto estado.

No hay que olvidar que durante todo el periodo vacacional, el Ayuntamiento, encargado del mantenimiento de los centros, ha llevado a cabo intervenciones en más de cuarenta colegios de Jerez y sus zona rural, la mayoría de ellas tras ser solicitadas éstas a través de la plataforma telemática instalada por la delegación de Educación hace un par de años.

La mayoría de las acciones han sido trabajos de pintura, fontanería, albañilería y electricidad, aunque también se han efectuado labores de desbroce y limpieza de arbolado.

Pero si por algo destaca este nuevo curso 2019/20 es por las modificaciones que desde el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se han introducido en el currículo de Educación Primaria. Lo más llamativo hace referencia al cambio en los módulos horarios que de 45 minutos pasarán a ser de 1 hora.

Otro de los cambios afecta a la disminución de la segunda lengua extranjera (normalmente era el francés), que pasará a ser de dos horas semanales. A cambio, la asignatura de Lengua aumentará en 2,5 horas semanales, mientras que la de Matemáticas aumentará en 2 horas.

La modificación del currículo provocará también el aumento de la carga lectiva en la primera lengua extranjera, mayormente inglés, que de 12 horas pasará a 18 horas semanales y en Educación Física, que tendrá seis horas semanales. Este cambio afectará, con especial incidencia, en los tres primeros cursos, que duplican su carga lectiva, con el objeto de desarrollar la psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes.

Las tareas de limpieza han sido una constante en las últimas semanas en los centros de la ciudad. Las tareas de limpieza han sido una constante en las últimas semanas en los centros de la ciudad.

Las tareas de limpieza han sido una constante en las últimas semanas en los centros de la ciudad. / Manuel Aranda

Por último, la Consejería anunció el pasado junio cambios en la asignatura de Religión, que toma así como normativa vigente la anterior a la orden revocada en los tribunales (2007), de tal forma que se dará una hora a la semana para los tres primeros cursos de Primaria y dos de cuarto a sexto de Primaria.

A nivel provincial, el número de alumnos y alumnas que comienzan a lo largo de la jornada de hoy el nuevo curso escolar 2019/20 en Cádiz es de 119.376, contando con Segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias las iniciará el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes. Serán 140.620 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En términos autonómicos, son 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos como concertados y privados, con los que cuenta la provincia. De este total, 211.144 alumnos estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores.

Desde la Consejería de Educación se ha hecho hincapié en el aumento de los recursos “gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería)”.

Durante el curso 2019/20, un total de 2.458 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, 59 más que en el curso anterior, que corresponden a 27 aulas matinales nuevas y 32 nuevos comedores escolares autorizados. El servicio de comedor beneficiará a más de 206.000 alumnos de 1.994 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a más de 97.700.

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