Los trabajadores de ambulancias ratifican el fin de la huelga
Aceptan una merma salarial a cambio de estabilidad en el trabajo y cobrar atrasos
Los trabajadores de las dos empresas principales de transporte de pacientes en ambulancia de la provincia (entre ellos los que prestan servicios no de extrema urgencia en Jerez) ratificaron ayer el preacuerdo alcanzado por los sindicatos con la patronal.
El pacto, por un lado, evita las sucesivas jornadas de paro que estaban convocadas para este mes y septiembre, y, por otro, se salda con estabilidad en el empleo, pero con un recorte de la masa salarial bruta que percibían los trabajadores años antes.
Los sindicatos calcularon la pérdida en un 5%, indicaron ayer fuentes de la federación de transporte de UGT. El recorte principal de las nóminas será en el plus de transporte.
A cambio de esa merma los trabajadores de la principal empresa de la actividad, SSG-A y su filial en la zona, Digamar, percibirán un incremento salarial del IPC más un punto a partir del día 1 de septiembre con evidente carácter retroactivo de los haberes no percibidos anteriormente. El plus de transporte no es cotizable en parte , recordó UGT.
El 'quid' principal del conflicto ya zanjado estaba en que la patronal pedía rebajar el sueldo un 10% (unos 200 euros/mes, según los cálculos sindicales) y no había procedido a pagar los incrementos salariales pactados. Las empresas SGS-A, su filial o subsidiaria Digamar, y Ambulancias Barbate -las tres mercantiles más importantes en la actividad en la provincia- no manifestaron su postura ante la convocatoria de paros ni posterior preacuerdo. Tampoco lo hizo el Servicio Andaluz de Salud (cuya consejera es María Jesús Montero), aunque fuentes del sindicato destacaron la labor de mediación que ha llevado a cabo la Junta durante los últimos días para evitar un conflicto que ha tenido ya una clara repercusión entre los pacientes: 37 personas no pudieron ser trasladadas el pasado martes al aparecer varios vehículos con las ruedas rajadas.
UGT calcula que los empleados del sector sufrirán una merma retributiva de unos 120 euros mensuales, pero "era importante consolidar el empleo en momentos de crisis". Ante el preacuerdo los trabajadores revocaron convocatoria de huelga que estaba prevista ayer.
En Jerez había convocados unos 160 trabajadores, aproximadamente, a los paros indicaron esas fuentes de UGT.
Los flecos menores del preacuerdo no se conocían con precisión al cierre de esta edición, ya que los representantes sindicales se los estaban pormenorizando a los trabajadores durante los posteriores actos informativos. No obstante, hubo unanimidad en las asambleas al ser "conscientes" de que al trabajar para unas empresas que, a su vez lo hacen para una entidad pública, algún recorte les "tocaría" sobrellevar como a otros empleados de las distintas Administraciones, aunque no el que se preveía en principio.
Las empresas no entregarán uniformes nuevos a sus chóferes durante el próximo año 2013, con lo que fomentarán un importante ahorro.
No hay comentarios