"Éste es un trabajo sordo"

DIEZ PREGUNTAS A... ANTONIO ALPRESA (presidente de la a.vv 'juan xxiii')

Antonio Alpresa.

19 de noviembre 2008 - 01:00

Antonio Alpresa, tapicero de profesión, tiene 46 años y es presidente de la asociación de vecinos 'Juan XXIII' desde hace año y medio aproximadamente.

- ¿De dónde le viene a usted su vocación vecinal?

- La verdad es que no lo sé. No tengo ni idea. Me gusta el movimiento asociativo, hacer cosas por el barrio, ayudar a la gente e incluso emplear mi tiempo en los demás.

- ¿Cuál es la queja más común de los vecinos de Jerez?

- La queja más habitual de los jerezanos es la falta de empleo y la de los vecinos de Juan XXIII la mejora del mobiliario público: la instalación y reparación de bancos, árboles, etcétera.

- ¿Cómo debe ser una asociación de vecinos para que pueda ser considerada como la mejor?

- Yo creo que la mejor asociación sería aquella que se dedicara a integrar a todos los vecinos dentro del barrio, ya fueran nacionales, extranjeros, con trabajo o sin trabajo, con o sin problemas. El objetivo debería ser conseguir una microsociedad común que fuera homogénea y sin excesivas diferencias.

- Haga un balance del estado actual del movimiento asociativo jerezano.

- Yo creo que se encuentra en un buen momento, hay gente que se preocupa por los demás y pierde su tiempo y dinero por los demás, aunque no se les valore mucho. Yo personalmente no espero absolutamente nada de nadie. Esto es una dedicación bastante altruista, es un trabajo sordo que no hace ruido, ya que salimos poco en los medios, pero se trabaja con objetivos importantes.

- ¿Qué le cuesta a usted personalmente dedicarse a los vecinos?

- A mí lo que más me cuesta es tiempo de mi trabajo. Me quito de la tapicería para hacer cosas por la barriada. Dinero también cuesta: si hay que hacer fotocopias se hacen o si toca hacer gestiones con el propio coche se hacen sin pasar por ello nota alguna.

- ¿Cuál ha sido su mejor momento, su día más feliz, como representante vecinal?

- Hasta el momento, lo mejor que me ha pasado fue cuando el Ayuntamiento pagó la subvención para la rehabilitación de algunos de los bloques de Juan XXIII. La primera fase ya está pagada en la actualidad y ya estamos metidos en la segunda.

- ¿Y el peor momento?

- El día que peor lo pasé fue cuando no se pudo hacer frente a los pagarés de la rehabilitación. Esta es una zona muy humilde y no había dinero. Tuvimos que negociar con la constructora. En la directiva lo pasamos muy mal. Afortunadamente el Ayuntamiento cumplió.

- ¿Qué opinión le merece la distribución de Jerez en distritos?

- Desconozco cómo estaba antes, pero creo que los distritos acercan bastante el trabajo del Ayuntamiento a barriadas y ciudadanos, de esta forma está mucho más cerca. A nosotros, por ejemplo, el concejal del Distrito Norte nos atiende. No es lo mismo que ir pidiendo citas por el Ayuntamiento.

- ¿Al político hay que darle la lata?

- Según qué político sea... Sí, un poco sí. En política hay que hacerse querer, hay que insistir para conseguir ciertas cosas. Es mi opinión personal.

- ¿Qué propone?

- Creo que con un modelo de registro de entradas seguido a rajatabla mucho se conseguiría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último