Jerez

Un triunfo con mucha letra pequeña

  • Dos emigrantes retornados de Jerez explican los pormenores de la 'medida de gracia' anunciada por el Ministerio de Hacienda en forma de prórroga para poner al día sus pensiones

Anunciada como una 'medida de gracia', el Ministerio de Hacienda decidió a principios de agosto dar un paso atrás a favor de los emigrantes retornados y 'perdonar' los requerimientos y multas impuestas por no haber realizado la declaración de la renta en España. Según los propios pensionistas, era este mismo organismo el que les decía que estabas exentos de realizar este trámite, por lo que aún hay flecos sueltos por los que estos emigrantes están dispuestos a luchar. Solo en Jerez, hay alrededor de mil personas afectadas por los requerimientos de la Agencia Tributaria.

"¡Es una gracia lo que han hecho!", bromea, con amargura, Luis Caballero. Desde que recibiera el requerimiento, el jerezano ha pagado a Hacienda un total de 21.000 euros, de los que "más de cuatro mil son multas por retrasos". Tras el 'paso atrás' del organismo, Luis podrá pedir que le reembolsen esta cantidad aunque "de los políticos... no creo nada. A todas las promesas que hacen le dan la vuelta".

Precisamente, uno de los aspectos que ha quedado en el aire para el colectivo, es "el tema de la devolución. Quieren que nosotros hagamos el papeleo y pidamos por nuestra cuenta lo que nos deben, pero lo que queremos es que no nos incriminen más aún. Ellos saben los que nos han quitado, así que lo devuelvan automáticamente". Según Caballero, esta propuesta se incentiva porque "hay personas que han pagado muy poquito dinero de multa y no se van a mover. ¿Para qué más líos? ¿Para qué ir a una agencia que me va a cobrar 40 euros por mover papeles? Ellos son los que nos han metido en el error, son los culpables como han reconocido dando el paso atrás".

A Antonio Lara fue la propia presidenta de Agader -la asociación gaditana de emigrantes retornados-, quien lo llamó para darle la buena nueva. El jerezano cuenta "que me dijo que Hacienda había dado un paso para atrás y que nos quitaban multas, demoras y sanciones. Al principio, estaba dudando porque no me creo nada de la palabra de los políticos. Me prometió que eso era cierto y hasta que no lo vi en televisión no me quedé más conforme y contento".

"No hemos ganado la guerra, solo la batalla", confiesa Antonio antes de relatar que otro de los aspectos que más enfada a los retornados, "es que por el hecho de tener un doble pagador tengamos que pagar muchos más impuestos". En el país galo, a los trabajadores se les retiene al mes un 1% "como si fuera una pensión a plazo fijo para que una vez te jubiles, recibir ese dinero en forma de paga complementaria. En Francia, este dinero está libre de impuestos porque ya has pagado por él mientras trabajabas, pero aquí en España te lo cuentan como un segundo pagador", detalla Luis Caballero antes de continuar que "esta es una de las luchas pendientes que tenemos en España, pero no para nosotros, sino para todos los ciudadanos. No es justo que aquellos que tienen dos pagadores, sea cual sea el importe, paguen más impuestos que personas que tienen una sola paga". Normalmente, el impuesto a pagar es mayor cuando las rentas sobrepasan los 22.000 euros, sin embargo cuando se percibe de dos pagadores, el límite baja a 11.200 en España.

En el caso de Luis, por una renta anual de 27.000 euros tiene que pagar a Hacienda alrededor de 6.000 euros, lo que supone un 22% del total de su pensión. Tras hacer la cuenta, Luis lamenta que "si ya le sumas lo que pagamos en España por el IVA, casi la mitad de lo que cobro se lo lleva el Estado". Al recibir anualmente 21.000 euros, Antonio tiene que pagar 'solo' 2.500 euros por su declaración, "en mi caso -relata Lara-, si se me contara como un solo pagador no tendría que pagar absolutamente nada. Es más, he hecho las cuentas y si me empadrono en Francia, en vez de alrededor de 3.000 euros al año, solo tendría que pagar 900. Tres veces menos, ¡y aquí no es que se cobre tres veces más!".

Luis Caballero, al llegarle la notificación el año pasado, decidió pagarlo todo de una vez, que suponen los 21.000 euros ya mencionados. Antonio, por otra parte, decidió fraccionar el pago y hasta septiembre ha estado pagando las rentas de 2008 y 2012 "con 450 euros al mes. Ahora he hecho las declaraciones de 2009, 2010, 2011 y 2013, un total de 15.833 euros que he intentado poner en 60 mensualidades y me lo han denegado. Quieren que lo pague en dos años a 1.175 euros al mes. Mi pensión es de 1.295 euros más la complementaria de 431, ¿con qué pretende Hacienda que viva?", se pregunta a sí mismo el jerezano mientras se encoge de hombros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios