"El tsunami fue lo que me llevó a la cooperación"
La joven indonesia Merlinta Angillia explica la experiencia de la inundación que asoló su país y la dejó casi sin familia
La ONG Intermón Oxfam trajo ayer a Jerez a una joven indonesia de 21 años, Merlinta Angillia, superviviente del tsunami que asoló su país en 2004 y que la dejó sin familia excepto su hermano menor. Por la mañana dio una lección magistral sobre su experiencia en la Escuela de Trabajo Social, y por la tarde también dio una charla en la Escuela Municipal de Música , ya que el motivo de su presencia en la ciudad es el ciclo 'Visitas del Sur', con el que Intermón Oxfam quiere sensibilizar sobre la realidad de los países en vías de desarrollo.
Merlinta vivía en Aceh, y explica que "por todo lo que pasó comencé a trabajar en proyectos de cooperación". Concretamente, desde el tsunami empezó a trabajar con ONGs internacionales dando apoyo psicosocial a los afectados.
El proyecto que está llevando a cabo ahora se llama 'Save The Lost Generation', en el que un grupo de jóvenes universitarios se dedica a dar clases de idiomas (indonesio, árabe e inglés) y matemáticas a chicos de orfanatos cercanos al campus.
"La financiación -explica Merlinta- es a través de limosnas, pero tenemos el obstáculo de la falta de voluntarios y cómo atraer a los niños, porque muchos de ellos trabajan en la calle. Ahora estamos tratando de conseguir otras fuentes de financiación como Intermón Oxfam, que financia parte del proyecto".
Merlinta se confesó "muy feliz de poder ayudar y aplicar lo que aprendí tras mi experiencia con el tsunami. A pesar de que no tengo casi a nadie, creo que debo ayudar, sobre todo a los niños que no tienen educación. Por eso estudio y trabajo con mucho empeño: para hacer de mi país un lugar mejor".
Para esta joven, "la educación es lo básico para sacar adelante al país y para explotar la materia prima, algo que no se hace por falta de recursos humanos".
Cuando ocurrió el tsunami, tenía 16 años, estaba estudiando y empezaba a trabajar como profesora particular de inglés. Ahora también de clases de inglés privadas, y con ese trabajo puede atender a su hermano.
La experiencia de Merlinta en proyectos comunitarios se remonta a los pocos meses posteriores al tsunami, momento en el que, tras perder a sus padres y un hermano en la inundación, se convirtió en la responsable de su hermano menor e inició su trabajo para Médicos Sin Fronteras como intérprete de otros supervivientes. Desde entonces ha combinado sus estudios con su participación en diferentes proyectos humanitarios como Aceh Monitoring Mision, organización dedicada al seguimiento de los esfuerzos de paz entre el Aceh Freedom Movement y el gobierno de Indonesia. También está vinculada a Children of Abraham, una organización que promueve el acercamiento entre jóvenes judíos y musulmanes de todo el mundo. Actualmente vive en Bogor (Java Occidental) y estudia contabilidad en la Tazkia Islamic Business School.
La solicitud para el programa de Intermón Oxfam la hizo con un trabajo sobre el conflicto de Aceh. De las 3.000 solicitudes que se recibieron, fueron seleccionadas trescientas y de estas, diez de sus responsables están ahora en España contando sus experiencias.
No hay comentarios