Cartero Real
Horario y recorrido de la Cabalgata

Así es el turista perfecto

El turismo cosmopolita, a debate

La secretaria general para el Turismo de Andalucía muestra al sector las oportunidades que se le abren con el turista cosmopolita

Firme apuesta de la Junta por la calidad en los servicios

Antonio Mariscal, Manuel Otero, Javier Sánchez Rojas, Mamen Sánchez, Susana Ibáñez, Rafael Navas y Antonio de María. / Vanesa Lobo
Manuel Moure

Jerez, 31 de octubre 2018 - 20:27

La secretaria general para el Turismo de Andalucía, Susana Ibáñez, presidió ayer la jornada técnica que Diario de Jerez organizó en González Byass con la colaboración de Turismo de Andalucía y que versó sobre el ‘Turismo cosmopolita, una nueva oportunidad de negocio para el sector turístico”. La secretaria general fue antecedida por las intervenciones de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y del director de este medio, Rafael Navas.

En su conferencia, Susana Ibáñez analizó el potencial de un turismo cosmopolita “que está creciendo”. Destacó que “probablemente en 2019 hayamos alcanzado el techo de turistas. Es por ello que deberemos trabajar más por la calidad que por la cantidad y deberemos organizarnos”. Entre otros aspectos destacó que “habrá que hacer nuevos productos para captar los mercados con mayor poder adquisitivo, como es el caso del turista cosmopolita”.

Este tipo de turista se destaca por realizar tres o más escapadas al año. Es exigente, de contrastada formación y exigente con los servicios que recibe. Así, aportó cifras como las siguientes: el mercado del turismo cosmopolita nueve 32,2 millones de personas al año, 25 millones de las cuales están en el mercado europeo. La procedencia de estos turistas es, de más a menos, Italia (6,7 millones), Reino Unido (6,2), Alemania (5), Francia (4,7), Holanda (1,6) y Suecia (0,8). Estas personas realizan unos 90 millones de viajes al año pero en la actualidad España tan sólo recepciona el 10% de dicho mercado con unos 9 millones de viajes. “Nuestro objetivo -apuntó Ibáñez- es captar el mayor número posible”.

Es probable que en 2019 Andalucía haya llegado al techo en cifras de visitantes

Para conseguir estos objetivos, la secretaria general para el Turismo de Andalucía destacó que “lo primero es tener capacidad para absorberlos, realizar alianzas con aeropuertos cercanos, que en el caso de Jerez podría ser los de Sevilla y Faro, para incluirse en sus respectivos itinerarios”.

El perfil del turista cosmopolita es el propio de un consumidor de alto nivel, que gasta mucho más de los 66 euros diarios de media. Buena parte de ese dinero suelen invertirlo en los productos locales. Son turistas que buscan experiencias alejadas de los perfiles habituales y que incluso ansían mimetizarse con el entorno para vivir más a fondo su viaje. Otro factor que les caracteriza es que prefieren la calidad a la cantidad, así como que la seguridad del destino esté fuera de toda duda. Si no es seguro no viajan. Igualmente se caracterizan por un factor muy importante: “Tienen efecto multiplicador, son prescriptores de sus viajes y se erigen en un marketing impagable”.

Hoy en día España sólo recibe un 10% de los viajes de estos potenciales clientes

El turista cosmopolita “necesita sentir que la experiencia se ha diseñado a su medida”, es decir, que no debe sentirse como un cliente más dentro de una cadena de consumo, señaló Susana Ibáñez quien añadió que se hace necesario “cambiar el marketing ya que hay que dirigirlo al cliente, no al producto ya que desean que ese marketing sea directo”. Como su propio nombre indica el turista cosmopolita gusta de las ciudades pero evita la masificación, “es por ello que es recomendable irradiarlos al resto de la provincia”.

Sobre Jerez en concreto, Susana Ibáñez apuntó que “para este turismo Jerez tiene un posicionamiento imbatible”, en clara referencia a que posee muchos de los atractivos que el cosmopolita desea para sí. “Jerez tiene mucho atractivo para crecer y para ello hay que tener un punto de atrevimiento y pensar en hibridar productos de tal forma que el turista quede ‘chocado’ con las nuevas ofertas que se le pongan por delante”.

Para impulsar el turismo cosmopolita es necesario “abrir nuevos mercados con países cercanos como son Francia e Italia”, y que según los datos aportados al principio mueven más de 11 millones de viajeros de estas características. De igual manera el sector debe afianzar todo lo conseguido en dos mercados netamente presentes en la oferta andaluza como son el alemán y el británico. Andalucía, a fin de cuentas, lo tiene todo: “Ciudades de rico patrimonio, un sector turístico de calidad, profesional y competitivo y un gran nivel en el empresariado”. Recordó que hace tan sólo unas pocas décadas “Andalucía era sinónimo de sol y playa pero ya no lo es y de hecho nos hemos convertido en una referencia a nivel europeo y se nos valora. Para seguir adelante hay que avanzar en la apuesta por la innovación, no debemos caer en la tentación de los precios bajos porque los servicios que se ofrecen son de máxima calidad y abundar en la formación, la capacitación del personal y sobre todo la estabilidad. El personal debe sentirse parte de un proyecto. Con todo ello venceremos a la estacionalidad”.

A nodo de conclusiones, la secretaria general de Turismo de Andalucía concluyó señalando que “debemos profundizar en el conocimiento del turista cosmopolita, también debemos articular una oferta mejor adaptada, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías para llegar al mercado y también poner en marcha un sistema de big data que nos ayude a saber en el momento cómo se está desarrollando el mercado y nuestro propio trabajo. La digitalización de las empresas es esencial”.

Al acto acudieron numerosos hoteleros, como Jan de Clerck (Hoteles con Encanto) y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último