Jerez

Jerez pierde turistas en febrero

  • Llegan 1.200 visitantes menos que el año pasado, sobre todo en el mercado nacional, que pasa de 14.572 turistas el año pasado a 13.538

Turistas japonesas pasean por la zona de El Mamelón. Turistas japonesas pasean por la zona de El Mamelón.

Turistas japonesas pasean por la zona de El Mamelón. / Miguel Ángel González

Jerez ha perdido más de 1.200 viajeros españoles y extranjeros durante el mes de febrero respecto al mismo mes del año pasado. De ellos mil viajeros son nacionales y 233 extranjeros, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus estadísticas de ocupación hotelera.

Si febrero de 2018 cerraba en la ciudad con 14.572 turistas nacionales hospedados, el mes pasado lo hizo con 13.558. Se trata de una pérdida sensible pero que, paradójicamente, deja la segunda mejor ratio de pernoctaciones por visitante de la última década. No en vano, esos 13.558 visitantes del mes pasado pasaron en la ciudad una media de 1,75 noches. Tan sólo se le acerca febrero de 2015, cuando se cifraron las pernoctaciones nacionales en 1,80. El año pasado hubo más turistas nacionales en febrero, pero se alojaron una media de 1,64 noches.

La ciudad se encuentra aún lejos de las grandes cifras que depararon los años previos a la llegada de la crisis económica. El récord se alcanzó en 2007, cuando un mes como febrero (animado como todos por la celebración del Festival de Jerez) cerró con 18.128 turistas españoles que pasaron al menos una noche en los hoteles de la ciudad.

Fue a partir de entonces cuando empezó la caída, la cual fue incesante y especialmente dura. Esa cuesta abajo tocó fondo en 2011 con apenas 9.940 personas hospedadas. Casi se perdieron la mitad de los visitantes nacionales en apenas cuatro años. Lógicamente, la tremenda incertidumbre y contención del gasto que acompañó a la crisis se hicieron notar en el sector hotelero.

A partir de ahí, una vez tocado el fondo, las cifras comenzaron a recuperarse, de forma lenta pero sostenida.

En la actualidad se puede considerar que hay un fondo de resistencia a la caída de visitantes en febrero, el cual se ubica en el umbral de los 13.500-14.000 visitantes que hacen noche en la ciudad.

En lo que se refiere a los visitantes extranjeros que recalan en la ciudad en febrero se detecta igualmente una caída, aunque no tan pronunciada como la del turismo nacional.

Así, si en el mes de febrero del año pasado, en 2018, se contabilizaron 7.211 visitantes foráneos según las referidas fuentes del INE, el pasado mes cerró con 6.978, lo que supuso 233 visitantes menos.

Es especialmente destacable que en la actualidad parece existir una base de resistencia que se ubica en esa línea de los 7.000 turistas extranjeros cada mes de febrero. El tirón del Festival de Jerez es innegable.

Entre los ejercicios de 2014 a 2017 se estableció una tendencia en la que la cifra de visitantes extranjeros se estancó en el entorno de los 5.500-5.600 turistas en el mes analizado. Pero febrero de 2018 fue especialmente bueno aunque los resultados del mes pasado quizás hayan venido a servir de corrección. Lo llamativo es que el sector hotelero se encuentra en estos momentos en la tesitura de poder alcanzar la referida nueva base de 7.000 sobre la que afrontar resultados más positivos.

En lo que se refiere al análisis de las pernoctaciones de los turistas extranjeros en la ciudad durante los meses de febrero destacan varias cuestiones. De un lado que la media de noches por turista extranjero en la ciudad fue de 2,58, la cual se encuentra lejos de las tres noches de media que se alcanzaron los meses de febrero de 2012 y de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios