Jerez

Urbanismo confía en desbloquear el desdoble la antigua circunvalación en Croft

  • Las obras deben ser ejecutadas por el propietario del suelo del antiguo complejo bodeguero

  • Es el único tramo de la antigua N-IV que aún queda por duplicar

Tramo de la antigua circunvalación que aún queda por desdoblar.

Tramo de la antigua circunvalación que aún queda por desdoblar. / Vanesa Lobo

El gobierno local confía en poder desbloquear a corto plazo el desdoble de la antigua carretera de circunvalación (hoy avenida Reina Sofía) a la altura de las bodegas de Croft. Este es a día de hoy el único tramo que resta por duplicar de la antigua travesía de la N-IV. 

Esta obra debería haber sido ejecutada por los promotores del desarrollo residencial previsto en este enclave, la firma jerezana Rentas y Vitalicios SL, en virtud de un convenio firmado a mediados de la pasada década para la reclasificación de estos suelos. Sin embargo, la grave crisis que ha azotado al sector de la construcción ha provocado que esta obra siga pendiente. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, apuntaron durante una visita a las obras de urbanización que se están ejecutando en un tramo de la antigua circunvalación a la altura del centro comercial Área Sur que ya han mantenido contactos con los promotores para hablar de esta actuación pendiente.   

En su momento, se acordó que la urbanización de estos suelos se hiciera por fases por lo que se empezó a ejecutar en algunos viales que permitieron la posterior edificación de viviendas. Ahora bien, el proyecto de urbanización establecía que las obras deberían estar listas en todo el sector en 2013. Sin embargo, la malla urbana en esta zona no está completada faltando actuaciones tales como el desdoble de la avenida o la reurbanización de la antigua carretera de La Morabita. 

Un técnico municipal explicó que el Ayuntamiento abrió un expediente de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas a los promotores de suelo por no ejecutarse todas las obras previstas en el convenio. No en vano, faltan dos de las tres fases previstas con unas actuaciones cuyo importe ronda los 3,9 millones de euros, según estimaciones municipales. Es más, el Ayuntamiento inició el expediente de ejecución subsidiaria de las obras y se le remitieron a la promotora las primeras liquidaciones (unos 800.000 euros cada una) aunque este asunto ha acabado siendo recurrido en la vía contenciosa. 

Tras esto, el gobierno aseguró que ha mantenido contactos en los últimos meses con la promotora, que ha mostrado su disposición a cumplir con sus compromisos teniendo en cuenta que aún hay parcelas residenciales por desarrollar en este sector. La regidora apuntó que cualquier vía de desbloqueo pasa por iniciar el desdoble de esta transitada vía. 

Por su parte, Francisco Camas señaló que el de este sector es "uno de esos problemas jurídicos que hemos heredado y en el que estamos trabajando tanto desde el punto de vista político como técnico".  

Este punto de la antigua carretera se ha convertido en los últimos años en un punto habitual de atascos en hora punta al contar con un solo carril para cada sentido. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios