Jerez

Los vecinos se movilizan ante el "abandono" de Barriada España

  • Denuncian numerosas caídas debido al mal estado de las aceras

Vecinos de Barriada España concentrados este viernes en la plaza España.

Vecinos de Barriada España concentrados este viernes en la plaza España. / Manuel Aranda

Cerca de medio centenar de vecinos de la Barriada España se han concentrado este viernes en la plaza España para protestar por el "mal estado" que presentan sus calles. Para dar a conocer la problemática que sufren han colgado pancartas en distintos puntos de la barriada en los que puede leerse 'El acerado ¿pa cuándo?'. 

La presidenta de la asociación de vecinos de la Barriada España, María Tobaruela, ha explicado que desde el colectivo que preside "llevamos años ya solicitándole a la delegación de Urbanismo que arregle fundamentalmente el acerado de la barriada".

En este punto, asegura que la barriada "se encuentra muy abandonada, por todas las calles por donde vamos el acerado está levantado y ha habido diversas caídas, yo misma me he caído". Un problema especialmente destacado en una barriada en la que buena parte del vecindario son personas mayores.

Tobaruela lamenta que, después de tanto tiempo esperando una solución, "estamos un poco cansados de mandar escritos a los que no responden y de sacarle en prensa. Pero como si no fuera con ellos", dice en alusión al gobierno local. Por este motivo, "ya hemos decidido que lo vamos a visibilizar" y, por ello, han colocado carteles reivindicativos en la plaza España y en otros puntos de la barriada.

Desde la asociación de vecinos reconocen que han mantenido encuentros con el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz. "Pero él nos habla de un plan integral en la barriada, pero no se compromete a fechas ni concreta a qué se refiere ese plan integral. Así que ya estamos un poco cansados", insiste.

Los vecinos, durante la colocación de las pancartas. Los vecinos, durante la colocación de las pancartas.

Los vecinos, durante la colocación de las pancartas. / Manuel Aranda

Las principales quejas de los vecinos se centran en el acerado, sin embargo, muchos de los congregados allí este viernes coincidían en señalar que son muchas más las deficiencias. Inés tiene 78 años y lleva 48 viviendo en Barriada España. Fue una de las muchas personas que acudieron a la concentración y colocación de pancartas confirmando el malestar generalizado de numerosos residentes.

"Estamos hartísimos, llevo muchísimos años y nunca se ha visto la barriada igual que ahora. Está muy dejada de todo y es una pena", asegura, reconociendo que ha habido muchas caídas a causa del mal estado del acerado. "A los mayores nos dicen que salgamos y nos movamos para no quedarnos atrás pero ¿cómo vamos a salir como está la barriada?", lamenta esta vecina.

Hay que recordar que la junta directiva de la asociación vecinal de Barriada España ya denunció el pasado mes de octubre que la zona "es la viva imagen del gran desamparo y desatención". "Muchas de sus callesson una montaña rusa de bajadas y subidas en el baldosado con despedazamiento y levantamiento de grandes espacios del propio pavimento, unido a la rotura de un porcentaje muy elevado de alcorques. Todo un despropósito de mantenimiento y cuidado público urbanístico y un enorme desprecio por las gentes que vivimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios