Bodegas

El Vinagre de Jerez Dulce amplía la familia del condimento jerezano

El presidente del Consejo Regulador, el pasado lunes durante la cata virtual del 25 aniversario del Vinagre de Jerez.

El presidente del Consejo Regulador, el pasado lunes durante la cata virtual del 25 aniversario del Vinagre de Jerez.

Se ha hecho esperar, pero es el mejor regalo que podía recibir el Vinagre de Jerez coincidiendo además con la conmemoración de su 25 aniversario. El Consejo Regulador emitió ayer una circular en la que se informa a los operadores del sector del visto bueno de Bruselas al Vinagre de Jerez Dulce o balsámico, nueva categoría que amplía la familia del condimento jerezano, formada hasta ahora por los tipos secos y semidulces.

Al igual que en estos últimos, dentro de la nueva categoría se podrá distinguir entre Vinagre de Jerez Dulce al Pedro Ximénez y al Moscatel, pero mientras que los semidulces se elaboran con la adición de los vinos del mismo nombre durante el proceso de crianza del condimento, para los dulces se autoriza también el empleo de mostos concentrados rectificados a fin de alcanzar los 150 gramos de azúcar por litro, cantidad estipulada para los vinagres balsámicos imposible de alcanzar solo con la incorporación de los vinos dulces de Jerez reseñados.

La autorización del Vinagre de Jerez Dulce se enmarca en los cambios del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida aprobados por la Comisión Europea (CE) y que afectan a la descripción del producto, método de obtención y vínculos, entre los que figura el uso de mostos de uva para los semidulces.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, César Saldaña, mostró ayer su satisfacción por una medida que se ha hecho esperar, ya que la aprobación de Bruselas llega más de dos años después del inicio de los trámites para la modificación del pliego de condiciones del condimento jerezano y casi ocho años después de que el pleno de la institución jerezana diera vía libre a la creación de la nueva categoría.

El Consejo Regulador muestra su satisfacción con una decisión que se ha hecho esperar más de dos años

Según Saldaña, la nueva categoría amplía el abanico de Vinagres de Jerez disponibles en el mercado, opción que los vinagreros jerezanos querían tener para dar respuesta a la demanda de esta tipología de vinagres dulces. En cualquier caso, las ventas de esta tipología serán más bien simbólicas, como las que actualmente registra el Vinagre de Jerez Semidulce, que viene a representar poco más del 1% de las salidas totales del condimento jerezano, con un volumen de 65.000 litros sobre los cinco millones comercializados en el último ejercicio.

El responsable institucional aclara que si bien el pliego de condiciones con contempla el término balsámico, su uso queda a libre elección de las bodegas elaboradoras de Vinagre de Jerez al cumplirse los requisitos que marca la normativa al respecto.

La protección del Vinagre de Jerez Semidulce y Dulce entrará en vigor en el plazo de veinte días a partir de la publicación este miércoles del reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Sobre este último aspecto, el texto recoge que la DOP propuso la inclusión en el elenco de posibles vinagres protegidos aquellos otros en los que, además del Pedro Ximénez o el moscatel, se utilice también mosto concentrado o mosto concentrado rectificado, producto este también “ampliamente” utilizado en la edulcoración de los vinos de Jerez.

Además, se eliminan los requisitos relativos al extracto seco y el contenido en cenizas de los vinagres amparados y se añaden modificaciones de la definición de vino apto y mejora de la relación de materias primas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios