vinos de Jerez

Comienza la cuenta atrás para el inicio de la ‘International Sherry Week’

  • Más de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía han registrado ya eventos para la gran cita mundial en torno al vino de Jerez

  • Ya faltan sólo tres semanas para la celebración de la Sherry Week del 4 al 10 de noviembre

Jóvenes en uno de los eventos organizados en la Sherry Week de 2018.

Jóvenes en uno de los eventos organizados en la Sherry Week de 2018.

‘La única regla es que los vinos deben pertenecer a la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda’. La sexta edición de la International Sherry Week (ISW) está ya a la vuelta de la esquina, pues este año vuelve al mes de noviembre, en concreto a la semana del 4 al 10, en la que aficionados a estos vinos únicos de todo el mundo se unirán a la celebración que festeja la simple existencia de los vinos de Jerez.

Más de una veintena de países cuentan ya con eventos inscritos en la web oficial de esta cita anual, que a falta de tres semanas para su inicio ya tiene confirmada su presencia en Europa, América, Asia y Oceanía, con multitud de propuestas públicas y privadas en bares, restaurantes, hoteles, bodegas, universidades, tabancos, tiendas y clubes de vino, que tienen además gran repercusión en las redes sociales.

Hasta la fecha se han registrado más de 200 eventos, con especial repercusión en Europa, que concentra 180 de las iniciativas puestas en marcha por los aficionados al jerez, seguida del continente americano, en el que ya se rebasan con creces la treintena.

Por países, España ocupa lugar destacado con casi un centenar de eventos, de los que la mitad se organizan en Andalucía, entre ellos los 17 ya anunciados en Jerez, seis en Sanlúcar y dos en Chiclana.

El jerez mantiene su interés en Reino Unido pese al ‘Brexit’, pues la amenaza de la salida de los británicos de la UE no altera la participación en la gran cita mundial con los vinos jerezanos, protagonistas de cerca de sesenta eventos en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.

Los Países Bajos y Alemania, los otros dos mercados tradicionales del jerez, suman 18 iniciativas, 13 en el primero de los casos y cinco en el segundo, mientras que Francia, Grecia y Rumanía aportan dos cada país, y Portugal, Bélgica, Dinamarca y Rusia, uno cada uno.

Al otro lado del Atlántico, EEUU, donde el jerez también ha sorteado por el momento los aranceles de Trump, alcanza ya los 17 eventos repartidos por todo el país. Sudamérica cuenta hasta la fecha con 13 iniciativas, de las que ocho tienen a ciudades brasileñas como epicentro, mientras que Argentina aporta otras cuatro y una más Perú. Y en América Central, México se apunta a la fiesta con tres eventos, que se elevan a cuatro con el registrado en Costa Rica.

La participación asiática la encabeza Japón con nueve eventos de los trece registrados en el continente, cerrándose el listado de momento con las siete propuestas de Oceanía, cuatro de ellas en Nueva Zelanda y tres en Australia.

El programa de este año incluye, entre otras actividades, catas de vinos de Jerez con sushi y con soba, o un crucero aderezado por los jereces entre las actividades en Tokio.

La venencia cobra protagonismo en un Sherry Bar de Washington, mientras en Rotterdam se ha organizado un concurso de cócteles con vinos de Jerez.

Por su parte, más de 60 vinotecas de todo Reino Unido ofrecerán degustaciones de sherry durante la semana del 4 al 10 de noviembre, en la que el chef José Pizarro, embajador de la cocina española en Londres, ofrecerá una cena maridaje exclusiva en la capital inglesa.

La ciudad brasileña de Sao Paulo acoge un completo programa de catas y masterclasses durante la Sherry Week, que también tiene multitud de adeptos en la capital española, donde diferentes mercados gastronómicos madrileños ofrecerán maridajes de los vinos de Jerez con tapas.

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