Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vinoble 2022

Covijerez recibe el Premio ‘Pedro Ximénez’

Ricardo Revuelta entrega el galardón a Salvador Espinosa, Director General de Covijerez.

Ricardo Revuelta entrega el galardón a Salvador Espinosa, Director General de Covijerez. / DAVID PUERTO

Bodegas Ximénez-Spínola está poniendo a la uva Pedro Ximénez en el “mapa” del Jerez vitícola. Buena prueba de ello, fue el acto que anoche se celebró en el Palacio del Virrey Laserna, en la calle Pozuelo, donde se hizo entregadel “Premio Pedro Ximénez de Jerez”. Un galardón que desde el año 2016, se viene concediendo en las mismas fechas en la que se celebra la edición de Vinoble y que otorga a título honorífico, Bodegas Ximénez-Spínola, la única Bodega del Marco de Jerez dedicada exclusivamente a la uva Pedro Ximénez desde sus orígenes.

El propósito es reconocer y poner en valor a las personas, instituciones o empresas, que incentivan el cultivo y transformación de la uva Pedro Ximénez, dentro de la D.O.P. JEREZ-XÉRÈS-SHERRY. Durante el acto se señaló que actualmente en la D.O. hay 6815 hectáreas de viñedo en producción, con tres variedades de uva autorizadas: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Sin embargo, solamente 89 de esas hectáreas son de uva Pedro Ximénez. Tal y como explicó José Antonio Zarzana:“todavía queda mucho trabajo por hacer”, ya que esta uva “supone solamente el 1,3% de todo el viñedo del Marco de Jerez”. La Pedro Ximénez, no obstante, está presente en casi el 25% de todo el vino amparado por la Denominación de Origen, lo que hace que cada cepa en Jerez de esta variedad, sea realmente valiosa.La Cooperativa Vitivinícola Jerezana, galardonada en esta edición, es la mayor agrupación de viticultores del Marco, englobando a 237 pequeños y medianos viñistas que, debido a su tamaño, desarrollan en su mayoría labores y manejos ancestrales con el viñedo local.

La entrega del Premio 'Pedro Ximénez' contó con diversas autoridades. La entrega del Premio 'Pedro Ximénez' contó con diversas autoridades.

La entrega del Premio 'Pedro Ximénez' contó con diversas autoridades. / DAVID PUERTO

Aunque Covijerez, se centra mayoritariamente en el cultivo de Palomino Fino, desde que D. Salvador Espinosa se hizo cargo de la presidencia, no se ha dejado de incentivar y favorecer a pequeños y medianos productores independientes de Pedro Ximénez. En esta línea, las inversiones previstas por Covijerez en maquinaria específica para la molturación de uvas pasas, son otra clara apuesta por esta difícil variedad, con la que se dotará al Marco de Jerez de unos medios desconocidos hasta la fecha, que sin duda favorecerán que se siga apostando por la Pedro Ximénez dentro de la denominación de origen.Es sin duda, un reconocimiento a la apuesta por esta variedad, que a lo largo de la historia vitivinícola tuvo gran importancia dentro de esta geografía vitícola de Jerez y con este premio se pretende recuperar ese esplendor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios