"Para mí la voz humana es el mejor instrumento que existe"
La músico jerezana completa su formación en Londres donde participa en numerosos conciertos
-¿Por qué se decidió por el clarinete?
-Empecé con el clarinete porque era un instrumento con el que podía tocar en una banda, en la banda municipal de Jerez, donde ya tocaba mi hermano con la trompeta. Posiblemente en una orquesta, ya que cuando empecé no sabía si me iba a a dedicar profesionalmente a la música. Me alegro de haberlo elegido, desde luego.
-¿Qué sensaciones le reporta el instrumento elegido?
-Creo que es un instrumento muy completo, ya que dentro de la familia de los viento maderas es un instrumento que puede llevar la melodía, pero funciona muy bien como bajo de sección junto con los fagotes debido a su gran registro. Las características del clarinete permiten que se puedan hacer dinámicas muy extremas desde increíbles pianisimos a fortisímos por lo que es muy útil. Lo que más me gusta es su timbre. Para mí no existe mejor instrumento que la voz humana, y creo que el clarinete es un instrumento que permite cantar cuando toco. Eso es lo mas increíble, el poder expresarte sin ningún tipo de límites.
-¿Qué diferencias encuentra entre el método de enseñanza español y el inglés?
-El español es muy teórico y poco práctico, con pocas oportunidades de tocar en conciertos, música de cámara con diferentes grupos, óperas, musicales, orquesta sinfónica, ensembles contemporáneos, ensembles de viento... El inglés es muy practico con el que la teoría se aprende con la experiencia y tocando. Creo que el ideal está un poco en el medio, tirando para lo práctico.
-¿Cuáles son sus compositores favoritos? ¿Le han influenciado especialmente?
-Como clarinetista sería un crimen si no dijera Mozart. El concierto de clarinete de Mozart es el concierto más importante que tenemos, además de ser una belleza, se utiliza en la mayoría de las pruebas de orquesta de todo el mundo por lo que es una pieza continua en nuestro repertorio. Esto como clarinetista, pero como músico creo que lo que se puede aprender tocando este concierto no se puede aprender con otros del repertorio de clarinete. Es una pieza que cada vez que se toca se descubren mil cosas más. Es una obra que va con el desarrollo de un músico, a medida que vas entendiendo y conociendo más, más interesante es el tocar un concierto como éste. El Quinteto de Clarinete y cuarteto de cuerda de Mozart es una de las piezas mejor escritas tanto para el clarinete como para esta combinación. Como Mozart hace sonar a los cinco instrumentos no lo ha hecho ningún compositor. Y 'El Mesías', con el Cuarteto del Fin de los Tiempos. Es una música muy llena de sentimientos y de querer comunicar muchísimo.
-¿Qué ha supuesto para usted quedar en dos ocasiones primera en las convocatorias de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España)?
-Una satisfacción muy grande, porque es algo que te permite tocar con ellos por toda España. Hay verdaderas bofetadas por entrar a formar parte de una Orquesta tan importante como ésa.
-¿Cree en la música, usted que vive en el extranjero, como en unlenguaje universal?
-Sí, pero con muchos dialectos muy diferentes entre sí.
-¿Cómo se vive la música en un lugar tan importante como Londres?
-Este es mi sexto año en Londres, y cada día vivo algo diferente relacionado con la música. En Londres, además de los grandes auditorios de música, hay escuelas y también iglesias que organizan cada día conciertos a la hora de comer (lunch time concerts) como por la tarde-noche. Se tiene la oportunidad de ver a los mejores solistas y orquestas del mundo de los que se aprende siempre. Las óperas en Coven Garden (opera House) también son increíbles.
No hay comentarios