Inaugura el saxofonista Enrique Oliver

Jazz Vejer, el festival de los sentidos

  • La cuarta edición, los próximos viernes y sábado, vuelve a ofertar una vistosa combinación de música y entorno. Chano Domínguez, Tito Alcedo y Nono García, en el programa

El pianista gaditano Chano Domínguez actuará el sábado. El pianista gaditano Chano Domínguez actuará el sábado.

El pianista gaditano Chano Domínguez actuará el sábado. / Ana Zaragoza

Desde su primera edición en 2016, el Festival Internacional Jazz Vejer apostó decididamente por la emulsión de música y medio. Algo lógico si tenemos en cuenta los muchos atractivos que ofrece un pueblo señalado por todos como enclave con encanto especial. Entorno natural e infraestructura hotelera y gastronómica han respaldado desde entonces a un programa que, afortunadamente, no ha olvidado que su primordial valor se encuentra sobre sus escenarios. Así, su cartel se ha venido construyendo sobre una ecléctica mezcolanza abierta a múltiples alianzas, del flamenco a la canción pasando por el soul o la música del Magreb, que ha situado en su nómina a nombres de la talla de Josemi Carmona y Javier Colina, Chicuelo y Marco Mezquida, Javier Ruibal, Jorge Pardo, Antonio Lizana, Gabacho Maroc o La Canalla. Por su lado, la vertiente estrictamente jazzística ha quedado representada por subrayados puntales de la escena nacional como Jorge Rossy, Andrea Motis y Joan Chamorro así como por exponentes de alto nivel del ámbito internacional entre los que se encuentran Shai Maestro, Mark Turner, Peter Bernstein, Al Foster o el gran Dave Liebman.

Su cuarta edición reincide ahora en análoga filosofía congregando en su propuesta una llamativa composición de valores nacionales y aportaciones foráneas que esquiva territorios de riesgo para conformar un escaparate directo y expansivo. Así, Jazz Vejer 2019 arrancará el próximo viernes a las 20:00 en el Teatro San Francisco de la mano del cuarteto del saxofonista Enrique Oliver en lo que supondrá el retorno de Jorge Rossy (batería) al festival, acompañado por otros dos valiosos nombres del jazz español: el pianista valenciano Albert Sanz y el contrabajista gaditano Dee Jay Foster. Un combo de hechuras hardboperas que dará pasó a las 21:30 en el Parque de los Remedios a un explosivo doble directo impulsado por la mezcla de latin jazz, flamenco y música negra: los emergentes 23 Collective y el cubano Alain Pérez (antiguo colaborador de los legendarios Irakere o el mismo Paco de Lucía) y La Orquesta personificarán la cara más contagiosa de un festival que cerrará jornada en el escenario Califa Vejer (de 20:30 a 3:00) con el toque pop-swing de Dry Martina (conformado por la cantante malagueña Laura Insausti y Dj Toner) y la siempre documentada sesión de Calde On HiFi.

El sábado 6 en el Teatro San Francisco a las 20:00 llegará el turno del pianista Chano Domínguez, uno de los más reputados exponentes del encuentro entre jazz y flamenco. Dueño de una contrastada trayectoria que no necesita presentación, su directo en piano solo dará paso más tarde (Parque de los Remedios, 21.30) al concierto de dos veteranos colegas y amigos, los guitarristas Tito Alcedo y Nono García, cuya primera grabación conjunta (Titonete, 2018) expone una porosa oferta en la que confluyen swing, bossa, flamenco y música mediterránea guiadas por la batuta de la improvisación.

El cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés Richard Bona junto al guitarrista Antonio Rey reforzarán a continuación los lazos entre patrones africanos y pulso flamenco de la mano del proyecto Bona de la Frontera, otro de los platos fuertes del festival. La cantaora y bailaora María Rey, el coreógrafo Pedro Córdoba, el violinista francés Thomas Potiron y el percusionista Paco Vega completarán un sexteto que dará paso más tarde a la Swing Machine Orchestra, la, dicen, primera orquesta de cuerdas swing, centrada en pasar por su desprejuiciado tamiz desde referentes como Benny Goodman al mismísimo Johann Sebastian Bach. Dry Martina y Calde On HiFi volverán a responsabilizarse del cierre de jornada de un ciclo cuyos promotores, Paco Muñoz y Nacho Corral, han logrado congregar iniciativas públicas y privadas en beneficio de un evento que busca consolidarse como "el festival de los sentidos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios