Motor

Más radares y más controles en las carreteras para tratar de reducir los accidentes de tráfico

Más radares, vigilancia y controles ante el aumento de la siniestralidad vial / Europa Press

Tras conocerse los últimos y alarmantes datos de accidentes de tráfico que ha habido este año, en el  que el número de fallecidos en carretera se ha incrementado un 16%, con 261 víctimas mortales en el primer trimestre de 2024, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir la siniestralidad vial.

Ante estas estadísticas, el ministro ha mostrado su preocupación: “No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial. Por ello solicité a la Dirección General de Tráfico que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un plan de choque con medidas concretas". 

Radares y más controles de la DGT

De forma inmediata, se ha anunciado la instalación de 95 radares fijos de velocidad, de los cuales el 60% serán de tramo. El Ministro ha especificado que se trata de un incremento del 12%. De esta forma, al final de 2024 habrá 763 radares que controlarán la velocidad en todas las carreteras españolas.

También se incorporarán 150 nuevos agentes de la Guardia Civil, lo que permitirá aumentar su presencia efectiva y la visibilidad de sus motoristas. Por otra parte, en aquellas comunidades autónomas en las que el aumento de fallecidos se ha producido en autovías y autopistas, entre ellas Andalucía, se incrementarán hasta llegar al 50% los servicios de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Para ello, recurrirán como modo de vigilancia a patrullas estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, patrullas dinámicas y vehículos comerciales no rotulados.

También durante 2024 aumentarán en 400.000 los controles preventivos de alcoholemia y en 20.000 los de drogas. El objetivo es que, al término del año, uno de cada cuatro conductores se haya sometido a un control de alcohol o drogas.  

Preocupación por los motoristas

En el primer trimestre de 2024, han aumentado un 23% los fallecidos que se desplazaban en turismo y motos. El mayor incremento de motoristas fallecidos se produjo en autopistas y autovías. Debido a estos datos alarmantes, la DGT intensificará las campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas todos los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente.

Para ello, se utilizarán motos camufladas en aquellos sectores de las comunidades autónomas con mayor presencia de motoristas, entre las que se encuentra Andalucía. Se priorizará el uso de estos vehículos en las horas y vías con mayor siniestralidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios