Automovilismo

Adiós al sueño: Jerez no tendrá Fórmula 1 de momento

Fernando Alonso a los mandos de su Aston Martin en el Circuito de Jerez en febrero pasado.

Fernando Alonso a los mandos de su Aston Martin en el Circuito de Jerez en febrero pasado. / Aston Martin

Las palabras se las lleva el viento y las buenas intenciones de los políticos, también. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto seguirá sin albergar un Gran Premio de Fórmula 1 de momento. A falta de la confirmación oficial que se producirá en los próximos días y según aseguran varios medios nacionales, Madrid ha ganado la batalla. La fecha, 2026 y se correrá en un circuito urbano entre Ifema y Valdebebas

La capital de España albergó por última vez un GP de Fórmula 1 hace 45 años, concretamente en 1981 en el Circuito del Jarama, en una carrera que se adjudicó Gilles Villeneuve con Ferrari.

Hasta ahora, no han trascendido demasiados datos, pero todo hace indicar que Madrid ocupará la plaza d Barcelona, aunque también podría entrar en el calendario como una nueva prueba. Jerez ya peleó en 2023 por recuperar prestigio a través de la F-1, pero finalmente fue Las Vegas, con una carrera nocturna, la que se llevó el gato al agua. Salvo renuncia, Montmeló seguirá albergando las pruebas de 2024 y 2025.

María José García-Pelayo, en su programa electoral en materia de deportes, puso toda la carne en el asador y, aprovechando que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto está a un paso de cumplir 40 años, apostó por recuperar la Fórmula 1. A día de hoy, tendrá que esperar.

En julio, los políticos también movieron ficha en el Parlamento andaluz pero sin éxito. El grupo Por Andalucía preguntó a la Consejería de Turismo sobre sus planes para que el Circuito de Jerez albergase de nuevo una prueba del mundial, pero ya Madrid y Barcelona habían tomado la delantera.

La Junta de Andalucía lleva años asegurando que trabaja por intentar conseguir que la Fórmula 1 regrese Jerez, pero no lo ha logrado. De hecho, Juan Marín, consejero de Turismo en la anterior legislatura, llegó a decir que el trazado era "reserva" para albergar alguna prueba del calendario del mundial si se producía alguna baja. Llegó a haberlas, pero las instalaciones de la carretera de Arcos siguieron sin albergar la competición. Y, de momento, la Fórmula 1 no llegará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios