Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Pelayo propone recuperar para Jerez la Fórmula 1, una etapa de la Vuelta a España y una prueba del World Pádel Tour

Pedro de la Rosa, en unos entrenamientos en Jerez en su etapa como probador de Ferrari en 2013. Pedro de la Rosa, en unos entrenamientos en Jerez en su etapa como probador de Ferrari en 2013.

Pedro de la Rosa, en unos entrenamientos en Jerez en su etapa como probador de Ferrari en 2013. / Manuel Aranda

Escrito por

D. Sánchez

María José García-Pelayo será la nueva alcaldesa de Jerez. El Partido Popular ganó las elecciones del pasado domingo 28 de mayo en la ciudad con más de 40.000 votos, obteniendo 14 concejales y mayoría absoluta. Pelayo, que ya fue alcaldesa de 2003 a 2005 en coalición con el partido de Pedro Pacheco y posteriormente de 2011 a 2015, vivirá su tercera etapa al frente del bastón de mando de la ciudad.

En materia deportiva y como declaración de intenciones, el Partido Popular quieren contar "con instalaciones deportivas cuidadas y preparadas, apoyar a todos los deportistas y equipos de Jerez y convertir Jerez en escenario de grandes pruebas deportivas nacionales e internacionales", según el programa electoral con el que se presentaron a los comicios del 28M. La nueva alcaldesa tiene ahora 4 años por delante para cumplir un extenso y ambicioso programa electoral.

De este modo, el PP se ha propuesto que la ciudad sea "llegada y salida" de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, recuperando una prueba que no 'duerme' en la ciudad desde 2014 cuando fue escenario del inicio de la tercera ronda por etapas más importante del mundo tras el Tour de Francia y el Giro de Italia. Aquel año, Jerez acogió la primera etapa, una contrarreloj por equipos que ganó el equipo Movistar, y los equipos estuvieron hospedados en los hoteles de la ciudad varios días antes de la carrera y también los siguientes, ya que la segunda y tercera etapas fueron Algeciras-San Fernando y Cádiz-Arcos.

Pelayo, con Javier Guillén, director de la Vuelta a España, y los ciclistas Contador, Purito y Valverde en 2014. Pelayo, con Javier Guillén, director de la Vuelta a España, y los ciclistas Contador, Purito y Valverde en  2014.

Pelayo, con Javier Guillén, director de la Vuelta a España, y los ciclistas Contador, Purito y Valverde en 2014. / Miguel Ángel González

Motor

Sin duda, donde el PP quiere poner toda la carne en el asador es en el mundo del motor, aprovechando las inmejorables instalaciones de la 'joya de la corona', el Circuito de Jerez-Ángel Nieto que está próximo a cumplir los 40 años de vida. De este modo, los populares ambicionan recuperar para Jerez un Gran Premio de Fórmula 1 y "consolidar" el Gran Premio de España de MotoGP, cuyo convenio con DORNA Sports está firmado hasta 2026 y el GP de 2024 asegurado, aunque con las 'temidas' rotaciones en lontananza.

Para el caso, el Partido Popular apuesta por un plan director con el 40 aniversario del trazado como eje principal con objetivos como la "recuperación de pruebas internacionales de motociclismo así como de las diferentes disciplinas de la FIM (Superbike, Freestyle, Supermoto, Motocross, Trial, Enduro, Cross Country…); pruebas de automovilismo (World Series -certamen que no se celebra desde 2017-, Clásicos, Fórmula GT…); pruebas urbanas, entrenamientos de F1, pruebas nocturnas y de resistencia, apertura a pruebas de otros deportes (ciclismo, handbike, atletismo, duathlón…); escuela de pilotos y mecánicos, puesta en marcha de un fondo de patrimonio de pilotos y equipos, de un club de socios del Circuito o de pruebas de karts.

Igualmente, proponen la "restauración de la Torre de autoridades y creación del Museo del Motor (ya existe), inversión en la mejora y adaptación del trazado con un Circuito ecosostenible su accesible; la construcción de un Circuito secundario para entrenamientos y pruebas y un circuito de karts, iluminación y colocación de placas solares en techos de las gradas, promoción de un hotel temático del motor, una zona de camping y glamping, el centro tecnológico del motor y un plan especial para el desarrollo de suelos de actividades económicas".

Jerez acogió en 2014 la Gala de la FIM. Jerez acogió en 2014 la Gala de la FIM.

Jerez acogió en 2014 la Gala de la FIM. / Manuel Aranda

Pero quizá lo más importante y que no está incluido en el programa en materia deportiva es el desembarco de la Junta de Andalucía como máximo accionista de Cirjesa (actualmente tiene un 31,84%), una acción que se antoja necesaria y casi vital para el sostenimiento y el futuro del trazado jerezano, que debe acometer todavía importantes reformas para seguir homologado por la FIM para los siguientes GP y que necesita del mismo modo una remodelación de mayor calado para poder albergar pruebas de F1.

Los populares también propugnan volver a organizar "la Gala de la FIM con carácter anual, jornadas internacionales relacionadas con el motor, una convención mundial de circuitos, equipos y federaciones en 2025, un hermanamiento con otros circuitos y organización de actividades conjuntas. Organizaremosuna concentración anual motera, una feria anual internacional de muestras del motor, apertura para celebración de bodas o eventos, incluiremos la 'Experiencia en el Circuito de Jerez' dentro de los packs de viaje o la organización de jornadas de convivencia entre pilotos y aficionados".

Por último, también señalan que "llegaremos a acuerdos con la Consejería de Desarrollo Educativo y la Universidad, grabación de programas televisivos y anuncios publicitarios, promocionaremos el Circuito en ferias internacionales del Turismo y ser sede de presentación de últimos modelos y marcas internacionales. Pondremos en marcha un impulso de imagen y mercadotecnia y de la gala de Premios del Motor e implantaremos el Festival Internacional Jerez Motor".

El portuense Juan Lebrón, número 1 del mundo de pádel. El portuense Juan Lebrón, número 1 del mundo de pádel.

El portuense Juan Lebrón, número 1 del mundo de pádel. / World Padel Tour

Instalaciones

El nuevo gobierno del PP, sin entrar en detalles específicos, aboga por la "creación de nuevas instalaciones deportivas que atienda las necesidades de los distintos clubes de nuestra ciudad" y asegura que apoyará "a todos los equipos locales, facilitando el uso de las instalaciones deportivas municipales y la captación de ayudas y patrocinios". Igualmente, quiere fomentar "la coordinación para el uso eficiente de las instalaciones deportivas municipales distribuyendo los horarios de uso para beneficio de la comunidad de deportistas amateur y profesionales de Jerez".

También apunta el programa una "inversión en la mejora y mantenimiento del Polideportivo Ruiz-Mateos", instalación deportiva que ya remodeló el gobierno de Mamen Sánchez recientemente con una actuación económica de más de 400.000 euros, y también "invertiremos en la necesaria mejora y posterior mantenimiento del Estadio Pedro Garrido", sobre el que ya se presentó un proyecto de reforma integral ampliado posteriormente.

"Apoyaremos a todos los equipos locales, facilitando el uso de las instalaciones deportivas municipales y la captación de ayudas y patrocinios"

Más pruebas

El PP de Pelayo, que debe elegir a la persona que estará los próximos 4 años al frente de la delegación de Deportes -Rafael Mateos es quien tiene todas las papeletas-, también apuesta por potenciar el Rally Ciudad de Jerez, que en 2023 se ha suspendido por desavenencias entre los organizadores y la Federación Andaluza de Automovilismo; una prueba del circuito mundial del World Pádel Tour y de tenis; y el I Duatlón Ciudad de Jerez. También, "un calendario coordinado de pruebas locales que incluya circuitos de carreras en el Jerez rural y urbano y eventos deportivos, relanzar y posicionar la Media Maratón Ciudad de Jerez en el calendario nacional y andaluz como la gran prueba del atletismo de Jerez"; la recuperación de los "Juegos Deportivos Municipales en todas las disciplinas posibles"; la mejora de la "oferta deportiva de la Pradera de Chapín"; la ampliación de la "oferta deportiva de Jerez con una zona de gimnasio al aire libre"; el relanzamiento de la Escuela Municipal de Equitación; la creación de "campus deportivos dirigidos a niños y jóvenes como opción de ocio recreativo y saludable"; un "programa 'Deporte y talento en Jerez' que ofrezca apoyo en diferentes áreas a deportistas de alto rendimiento vinculados a Jerez para la mejora de sus resultados competitivos"; prestar "especial atención a las escuelas deportivas municipales"; y una "web municipal para el deporte de Jerez en la que, de forma atractiva, fácil y actualizada, se encuentre toda la oferta deportiva en cuanto a pruebas e instalaciones deportivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios