Automovilismo

Madrid adelanta a Jerez en la carrera por la Fórmula 1

Un Ferrari pisa el verde entrando en boxes durante unos entrenamientos de F1 en Jerez.

Un Ferrari pisa el verde entrando en boxes durante unos entrenamientos de F1 en Jerez. / Manuel Aranda

Como un adelantamiento de un Red Bull a un Alphatauri, al que le quita las pegatinas. Así ha rebasado Madrid a Jerez en su particular carrera por albergar una cita de la Fórmula 1. Y es que ya se da por hecho. Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1, probablemente en 2027, cuando Barcelona deje de tener contrato con Liberty Media, la empresa estadounidense que gestiona el Campeonato del Mundo de F1. Jerez aspira -o aspiraba- a organizar una prueba y a entrar en el calendario de la FIA, incluso era un de los puntos estrella en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones municipales.

Sin embargo, todo indica que una ciudad -y una comunidad autónoma- como Madrid, la capital del Reino, ha sabido pulsar los contactos adecuados para llevarse el gato al agua. Y eso que ni siquiera tiene circuito -el Jarama necesitaría una inversión millonaria-, al menos permanente. Pero no ha sido problema, el trazado será semiurbano en los alrededores de IFEMA, que pondrá a disposición de los equipos 12 de sus pabellones. Los primeros cálculos indican que el impacto económico sobrepasarían los 400 millones de euros, por lo que el canon de más de 20 millones de euros que cuesta una prueba de Fórmula 1 quedaría más que amortizado.

"Desde diciembre, tenemos la exclusiva para negociar con la FOM. Hemos seguido el proceso indicado por ellos. Firmamos la exclusividad y ahora estamos avanzando para que nos llegue el contrato. Ahí me quedo. No puedo avanzar más", aseguraba el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. "Sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer. Como tengo confianza con Domenicali, vamos haciendo las cosas", añadió.

Desde hace unos años, Jerez se ha postulado como alternativa en el caso de que Barcelona se cayese del Mundial de Fórmula 1. Representantes del Ayuntamiento y de la Junta mantuvieron algunas reuniones con Liberty antes de la pandemia, pero finalmente la Generalitat firmó en 2021 un nuevo contrato que vincula la F1 con Montmeló hasta 2026 y las opciones de Jerez se esfumaron.

El por entonces vicepresidente de la Junta, Juan Marín, realizó unas declaraciones en las que aseguraba que Jerez al menos era el primer circuito reserva y que en caso de que una prueba se cayese del calendario entraría Jerez a sustituirla. Poco después, el GP de Rusia se cancelaba por la guerra con Ucrania y la FIA decidió junto con Liberty no cubrir la vacante. Estas palabras produjeron un cruce de declaraciones entre el  anterior gobierno local y la Junta en otro momento tenso en sus relaciones dentro del accionariado de Cirjesa.

El Circuito de Jerez ha acogido en sus casi 40 años de vida 7 grandes premios de Fórmula 1, el último en 1997, última prueba del Mundial -Gran Premio de Europa- en la que Jacques Villeneuve se proclamaba campeón tras una maniobra ilegal que le costó a Michael Schumacher la pérdida de todos sus puntos.

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