Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
MotoGP
Los extranjerismos se han apoderado del lenguaje en no pocos deportes pero si en algunos prevalece por encima de otros son en los de motor, tanto en motociclismo como en automovilismo. Palabras como 'grip', 'setup', 'warm up lap', 'pit lane', 'pit wall', 'pole position' son fácilmente traducibles a la lengua de Cervantes por adherencia, configuración, vuelta de calentamiento, calle de garajes, muro o primera posición.
Los pilotos lo tienen tan interiorizado que a algunos les cuesta a veces hasta pensar en español las frases. Le ha sucedido este fin de semana a Marc Márquez cuando explicaba el fallo que tuvo en la salida del Gran Premio de Las Américas, que le relegó de la novena plaza de la parrilla de salida a la última: "Hemos tenido un 'mechanical problem'... ¿cómo se dice en castellano?" preguntaba el ocho veces campeón del mundo, que tras una vacilación lo solventaba con su habitual buen humor: "Problema mecánico (risas)... tanto inglés...".
Solventado el pequeño lapsus, el de Cervera explicaba sus sensaciones tras su remontada: "Honda está investigando qué ha sucedido, qué ha pasado. Estaba parado en la parrilla de salida y he visto un mensaje raro en la pantalla y desde la salida a la primera curva la moto no iba bien. Después de la primera curva, se ha puesto todo normal, se ha desactivado el 'holeshot' (otro extranjerismo más) de delante y la moto ha empezado a ir normal".
El piloto de Honda lamentaba este fallo porque "el ritmo que teníamos era para ganar o al menos para estar en el podio, pero se nos junta todo...". Por eso, afirmaba estar "por un lado decepcionado porque está claro eran posibles los 25 puntos. He recuperado muchas posiciones y he hecho una gran carrera a pesar de algunos errores, lo que es normal cuando se remonta de esta manera. Estamos viendo que la velocidad está ahí y salimos de aquí con mucha confianza, lo cual es importante".
A falta de seis vueltas, "el cuerpo dijo basta" aunque tuvo que defender la sexta plaza ante los ataques de Quartararo: "Hemos tenido una bonita batalla con Fabio, pero cuando la carrera ha terminado, estaba destrozado, desde la primera vuelta he dado todo lo que tenía en la pista para recuperar y terminar finalmente en sexta posición".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios