Mundial de MotoGP

Marc Márquez: "La retirada ha estado sobre la mesa"

  • El ocho veces campeón del mundo habla del calvario que ha pasado por su episodio de diplopía: "No le deseo a nadie lo que yo he pasado"

  • El piloto del Repsol Honda, a expensas de entrenar un día en un circuito de GP para poder estar en el test de Malasia

  • Video del regreso de Marc Márquez

Marc Márquez ha hablado sobre su estado en un encuentro online con la prensa.

Marc Márquez ha hablado sobre su estado en un encuentro online con la prensa. / Efe

Marc Márquez está de vuelta. El ocho veces campeón mundial ya se ha podido subir esta semana a una motocross con permiso de los doctores al mejorar mucho del episodio de diplopía (visión doble) que le impidió acabar el pasado Mundial de MotoGP por una caída sufrida el pasado mes de noviembre.

El piloto del Repsol Honda ha desvelado en un encuentro por video conferencia con la prensa que está a un pequeño paso de volver y que necesita rodar un día en un circuito de GP para obtener la luz verde y regresar a MotoGP, ya que su intención es estar en el primer test que se celebrará en Malasia y, obviamente, también en la primera carrera en Qatar.

Pero el mayor de los Márquez lo ha pasado muy mal y no sólo por la diplopía. El campeón español lleva cuatro años consecutivos con problemas físicos, primero un hombro, después el otro, la caída en el Gran Premio de España en Jerez de 2020 que le tuvo el resto de la temporada fuera y ahora este problema de visión que le ha impedido realizar una pretemporada acorde.

El piloto, muy contento

"Estoy muy contento después de tres meses complicados, porque un problema de visión nunca es fácil. Este último mes estaba empezando a sentirme cada vez mejor. Desde que tuve el accidente ha sido difícil, pero solo he seguido los consejos de mi médico, el que me arregló la vista en 2011. Es un proceso muy lento pero sabíamos que lo sería cuando tuve la lesión porque era un nervio que enseguida afectó al músculo. Era el mismo nervio que en mi lesión de 2011".

"Desde ese momento -añade- fue difícil porque nunca se sabe, pero este último mes, sobre todo la semana pasada, sentí cierta mejoría. Tuve una revisión médica y, básicamente, mi sensación se comprobó en los resultados de la revisión. Me alegró mucho que me permitiera volver a pilotar una moto y elegí una de motocross porque es lo que estaba pilotando cuando sufrí la lesión. El motocross es realmente exigente, tienes que ser muy preciso y hacer algunos saltos, algunas subidas, bajadas y poner a prueba toda tu visión. Ahora estoy deseando dar el siguiente paso. Repsol Honda está intentando organizar un test con una CBR1000 o quizás con la RCV. A ver si podemos organizarlo pronto y probar en un circuito de GP", dijo el español.

La retirada estuvo sobre la mesa

El campeón catalán es ahora optimista: "Desde que me lesioné, mi objetivo era intentar estar en el primer test o en la primera carrera y parece que estamos en el camino. Ahora necesito hacer un test de un día en un circuito de Gran Premio y hacer un día completo con muchas vueltas para ver cuando me canse si tengo algún problema. Tenemos que evaluar esas cosas antes de que se me permita pilotar en el Test de Malasia".

Admitió que esta lesión ha supuesto un gran reto mental: "Quizás ha sido el momento más difícil de mi carrera. Este es ya el cuarto invierno que tengo una lesión. Primero el hombro derecho, luego el izquierdo, después el brazo y, cuando parecía que todo iba mejorando, llegó otra lesión después de haber ganado en Austin y Misano y de encontrarme bien, pero en la vida nunca se sabe. Es cierto que ha sido duro. No quiero desearle esto a ningún piloto ni a ninguna persona, tener este tipo de sensaciones".

¿Se planteó la retirada? "No es algo con lo que puedas jugar y decir "sí, vale, ahora lo voy a intentar". O tienes una visión clara o no la tienes, es sí o no. El doctor no me dijo que serían uno, tres o seis meses, no lo sabía. Todo estaba sobre la mesa. La cirugía estaba sobre la mesa, el tiempo estaba sobre la mesa y la posibilidad de no montar en moto. Fue un momento duro porque no sabía mi futuro", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios