Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El Moto Club Jerezano quiere recuperar el Premio Internacional de la Merced

Motociclismo

La intención es volver a celebrar carreras urbanas de clásicas y se piensa en un circuito habilitado en la explanada de la Feria y Chapín

El mítico ‘Peluqui’, en un Trofeo de la Merced disputado en el circuito urbano de La Constancia.
D.L.M.

Jerez, 02 de julio 2019 - 06:02

El Moto Club Jerezano, pionero en la organización de carreras de motos en Jerez y la provincia, apuesta fuerte por recuperar el Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced, semilla para la posterior construcción del Circuito de Jerez y que se disputó de 1958 a 1981 en circuitos urbanos, primero en La Constancia, luego en San Benito y finalmente en El Portal.

Recuperar esta carrera, tal y como se adelantó en una reunión del Consejo Local del Motor, es una aspiración que el Moto Club Jerezano tiene subrayada en rojo, y la intención es que sea una carrera urbana, como antaño en Jerez o como se sigue haciendo en la actualidad en La Bañeza, de motos clásicas y en un circuito habilitado por la zona de la explanada de la Feria y Chapín.

Antonio Rosado, presidente del Moto Club Jerezano y de la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos, explica que no se trata solo de una idea sino que ya hay trabajo adelantado: "Basándonos un poco en La Bañeza y en las inquietud de nuestro Moto Club de recuperar este Premio Internacional de La Merced este año, hemos planteado y para este año ya teníamos hecho un pequeño estudio de cómo podríamos realizarlo".

Valdelagrana, La Constancia, San Benito y El Portal

A mediados de los años 50 nace el Moto Club Jerezano de la mano de Francisco Paco Pacheco y otros apasionados de las motos como Pepe Torrent y José García Cauqui, que son los artífices de la tradición motociclista en Jerez. Cuando se funda la entidad, la afición por las motos ya había arraigado en Jerez. Luego vinieron las primeras carreras, que se realizan en la playa de Valdelagrana y una vez inaugurada la Avenida en Jerez, las carreras se trasladan a parte de la nueva Avenida y La Constancia, donde se disputan durante diez años, de 1958 a 1968. Se pasa al año siguiente, 1969, a otro trazado urbano, en el polígono San Benito, hasta que en 1972 se celebra allí la última carrera porque las quejas del vecindario obligaron a trasladar las carreras a El Portal, que albergó las carreras de 1973 a 1981, aunque en 1978 no se celebró. Desde 1963 el Premio adquiere carácter internacional y a Jerez venían los principales pilotos del Mundial, ya que la cita -siempre alrededor del 24 de septiembre- se celebraba poco después de acabar el Campeonato del Mundo.

Para ello, está previsto asistir a las carreras de clásicas en La Bañeza (10 y 11 de agosto) "para ver qué tipo de organización están haciendo allí y que eso nos sirva para recuperar nuestro Premio de la Merced con clásicas en Jerez", que podría celebrarse "en la explanada de la Feria y parte de Chapín. Estamos luchando por eso", subraya Antonio Moreno, vicepresidente del Moto Club Jerezano; el presidente, Antonio Rosado, añade que este proyecto "es parte de lo que queremos presentar al nuevo delegado de Deportes, queremos que nos digan cuáles son las pretensiones del Ayuntamiento con respecto al Consejo Local del Motor porque tenemos intranquilidad: nosotros tenemos deseos de continuidad pero mejorando, llevamos cuatro años funcionando, hemos tenido un empujón fuerte y lo que queremos es que haya una continuidad pero con mejoras. No nos podemos conformar con lo que hicimos el año pasado, tenemos proyectos que creemos que son magníficos para Jerez como la recuperación de las carreras de clásicas del Premio de la Merced".

En proyecto también una concentración internacional

Dentro de los proyectos que el Moto Club Jerezano quiere impulsar a través de la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos y el Consejo Local del Motor está una concentración internacional de moteros, para lo que ya se ha estado recabando información de las dos grandes concentraciones de la península, la Pingüinos de Valladolid y la portuguesa de Faro.

Antonio Rosado, presidente del Moto Club Jerezano, explica que "este año hemos estado en Pingüinos, estuvimos hablando con la organización y viendo aquello. Este año asistieron 35.700 personas, aquello es una pegada de mucho cuidado. Ni que decir tiene que no pretendemos una bestialidad como esa, esas cifras se consiguen con los años, pero sí tenemos recinto, conocimiento y asesoría por parte tanto de Valladolid como de Faro porque queríamos hacer un triunvirato de hermanamiento entre Faro, la Concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos y el Circuito de Jerez".

"De ahí -añade Rosado- nace la idea y la información necesaria para poder desarrollar una concentración internacional del calibre del que estamos hablando con cierto éxito, que haya los menos fallos posibles; más humilde lógicamente porque tenemos que empezar desde abajo pero queremos que sea internacional ya desde el principio".

Y es que en el Moto Club Jerezano entienden que "el nombre de Jerez necesita que se sepa vender, aquí no se ha habido vender Jerez nunca y el Circuito de Jerez la ciudad tiene maravillas y posibilidades que ni siquiera se conocen por ahí".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas