Pedrosa afina en Jerez la KTM líder del Mundial de marcas en MotoGP

Motociclismo

El tricampeón mundial y probador de la firma austriaca tiene tres días de test en el trazado andaluz

La victoria de Oliveira en Indonesia y la segunda plaza de Binder en Qatar confirman su gran labor

Pedrosa se pasa a las 4 ruedas: competirá en el Lamborghini Super Trofeo

Dani Pedrosa regresa al Circuito de Jerez para seguir evolucionando la KTM líder del Mundial.
Dani Pedrosa regresa al Circuito de Jerez para seguir evolucionando la KTM líder del Mundial. / Motogp.com
D. Sánchez

24 de marzo 2022 - 11:22

Dani Pedrosa ha hecho de Jerez su 'casa'. Al margen de contar con una curva a su nombre en el trazado andaluz (la número 6), el tricampeón mundial y Leyenda de MotoGP es también de los que más sesiones de test privados realiza a lo largo del año en el circuito jerezano, convertido casi en su banco personal de pruebas para evolucionar las KTM de MotoGP, marca a la que representa como probador. Para no perder la costumbre, el de Castellar del Vallés, que rodó aquí hace sólo un mes, vuelve para realizar hasta este sábado tres jornadas de test en la pista jerezana, que cuenta también con la presencia de Honda con su piloto probador Stefan Bradl -quien probablemente va a sustituir a Marc Márquez en los dos próximos GP de Argentina y Las Americas- y Aprilia con Lorenzo Savadori.

Considerado por muchos como piloto 'ingeniero', es incuestionable el gran trabajo que viene realizando para este fabricante desde 2019, pues en esta temporada recién iniciada lideran el Mundial de Marcas y Equipos del Campeonato, tras dos grandes premios disputados, situándose sus pilotos Binder y Oliveira segundo y cuarto, respectivamente, en la clasificación provisional de pilotos. El genial deportista de Sabadell, que militó en el equipo nipón de HRC durante 18 años hasta su retirada, ha logrado que las motos naranjas de Mattighofen destaquen de forma notable, como de la noche al día en estos tres años que lleva dedicado en cuerpo y alma a este fabricante. Tanto es así que en 2020 y con Marc Márquez fuera de combate, la marca del ala dorada quedó muy por detrás de las motos que ahora representa Dani Pedrosa. Ver para creer. El motociclista catalán hizo competitivas en tiempo récord a las KTM, pues al siguiente año de comenzar su trabajo para ellos quedaron por delante de Honda en 2020 en el Mundial de pilotos, de marcas y de equipos. De hecho, Honda no consiguió victoria alguna, mientras que KTM se anotó tres. Es más, los pilotos de la marca austriaca lograron ocho podios y los de HRC sólo tres.

El tricampeón mundial estudia el programa antes de salir a la pista.
El tricampeón mundial estudia el programa antes de salir a la pista. / Motogp.com

Siguiendo esa positiva senda, este 2022 KTM lidera el Mundial de Marcas y Equipos, tras dos grandes premios disputados, merced al segundo puesto del sudafricano Brad Binder en Qatar y a la victoria del portugués Miguel Oliveira en Indonesia. Ambos ocupan el segundo y cuarto puesto, respectivamente, en la clasificación provisional de pilotos. Por todo ello, a nadie extraña que el ex técnico de Honda, Óscar Haro declarase hace unos días que "lo mejor que le ha podido pasar a KTM es que Dani Pedrosa haya ido allí a trabajar, a evolucionar esa moto". Esas mismas alabanzas ya las realizaron también meses atrás genios como Mick Doohan o Casey Stoner y, evidentemente, los máximos responsables de la marca austriaca.

Ni que decir tiene que estas jornadas de entrenamientos en Jerez se realizan a puerta cerrada, sin que trasciendan detalles específicos de la labor que llevan a cabo, pero a nadie se le escapa que esos trabajos de desarrollo con las nuevas motos van encaminados a comprobar la fiabilidad de las evoluciones en motores, chasis, electrónica, suspensiones, etcétera, que se presumen revolucionarios no sólo para el año en curso, sino de cara a la edición de 2023. Y, obviamente, con vistas al Gran Premio de España de MotoGP en Jerez el 1 de mayo próximo. No hay que olvidar que durante la pandemia se congeló el desarrollo de las MotoGP, pero el trabajo en fábricas quizá fue más intenso que nunca y va a dar sus frutos con grandes sorpresas a lo largo de 2022. Por ello es de agradecer que Jerez sea nuevamente el circuito más activo a nivel mundial, preferido por las principales marcas para sus trabajos de puesta a punto y, especialmente, para Dani Pedrosa, que sin dudarlo prefiere a Jerez.

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